Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno de Vigo da el “ok” a liberar las playas de humo

La corporación insta al Puerto a que ejecute la transformación del frente de Beiramar y sotierre el vial

Playa de Samil, el verano pasado

Las playas de Vigo serán libres de humo. El pleno del Concello dio su ok a la nueva ordenanza que regula el uso y disfrute de los arenales del municipio con el voto a favor del grupo socialista y las abstenciones de PP, Marea y BNG. Eso sí: la administración local “no tiene poder sancionador” para hacer cumplir esta medida, que persigue promover una vida saludable.

Así lo explicó la concejala de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez, que aseguró en su intervención que la prioridad de esta ordenanza es mantener las playas en las máximas condiciones de limpieza, higiene y seguridad, vigilar el cumplimiento de la normativa estatal en materia de salvamento y seguridad, y explotar los servicios de playa con la máxima calidad en el marco de las competencias municipales en esta materia, que se limitan a “salud y seguridad”.

El concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, criticó que el gobierno local rechazase “todas las enmiendas” presentadas y declarase únicamente A Foz y Calzoa como playas aptas para animales. Rubén Pérez, portavoz de Marea de Vigo, apuntó que las playas elegidas para los peludos son áreas de descanso de aves migratorias, incompatibles con la normativa europea, y calificó de “precaria ambientalmente” la ordenanza, que se elaboró “sin escuchar a nadie”. El concejal del PP Jesús Marco lamentó la falta de claridad del documento en cuanto a la imposición de sanciones y la insuficiencia de personal policial para cubrir las playas de la urbe.

El pleno del Concello también aprobó el Instrumento de Ordenación Provisional en el ámbito del Polígono 32 del PERI IV-04 Calvario con los votos a favor de PSOE y PP y las abstenciones de Marea de Vigo y Bloque Nacionalista. La concejala de Urbanismo, María José Caride, destacó que las parcelas del ámbito abarcan una superficie de 11.000 metros cuadrados, en las que se podrá construir, lo que posibilitará “concretar los proyectos vitales de muchas familias”: subrayó que la ordenación provisional permitió a 450 familias de la ciudad levantar su vivienda y dio legalidad a edificaciones “que llevaban años arrastrando problemas”.

Pérez Igrexas criticó que se trata de un “parche” después de la anulación del PXOM de 2008. Rubén Pérez argumentó que el problema de este tipo de procedimiento es que “precondiciona la redacción del Plan” y criticó el “oscurantismo del urbanismo”, a la vez que se preguntó “cuándo” habrá “un urbanismo que se recoja en un plan con objetivos y plazos” y “cuándo acabará este goteo de recuperar piezas en la ciudad”. Alfonso Marnotes, portavoz del grupo popular, apuntó que la ordenación provisional es “otra consecuencia de no tener PXOM” y responsabilizó al alcalde, Abel Caballero, de esta coyuntura.

Fachada litoral

La corporación viguesa instó al Puerto a que ejecute la transformación del frente de Beiramar y sotierre el vial con los votos a favor del grupo socialista. Caride defendió la necesidad de situar como “objetivo prioritario” del DEUP y del Plan Especial del Puerto esta petición, que se traduciría en más espacio para disfrute de los ciudadanos y la revalorización de la zona.

Con el visto bueno de Marea de Vigo y BNG y la abstención del grupo popular, salió adelante la moción presentada por el PSOE para pedir a la Xunta que implante de forma inmediata las guardias 24 horas en los juzgados, una “reivindicación histórica”.

Compartir el artículo

stats