El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles una proposición no de ley elaborada por el grupo del PPdeG por la que se insta a la Xunta a demandar del Gobierno central inversiones urgentes y cambios legislativos en determinadas normas que afectan a la ciudad de Vigo y a su área de influencia.

El texto presentado por el grupo popular hace hincapié en la urgencia de adoptar estas medidas para solventar las "carencias estructurales de la ciudad en lo que a competencias estatales se refiere", con especial énfasis en el déficit de infraestructuras existente.

Así pues, se menciona expresamente la transferencia de la autopista AP-9 a Galicia y la supresión, ya anunciada, del peaje de Redondela, así como obras en esta vía complementarias a la ampliación en Chapela, la integración urbana de la misma y su conexión con Ifevi; junto con otras actuaciones como la remodelación de la avenida de Madrid o el soterramiento de la VG-20 a su paso por Navia.

En cuanto al ferrocarril, se exige un compromiso "real" con el Corredor Atlántico, además de mejoras en las conexiones de la salida sur de la ciudad y líneas de alta velocidad a Porto y a Ourense.

Otros puntos mencionados son la conexión de Vigo a la red de transporte de 220 kilovatios, la apuesta para la instalación de una planta de baterías eléctricas o el estudio de las alternativas para solucionar los problemas estructurales de abastecimiento de la ciudad y el área sur de Pontevedra.

Adicionalmente, se reclama al Gobierno del Estado que concrete los apoyos para la celebración del Xacobeo en la ciudad de Vigo, que ejecute un proyecto para la construcción de una biblioteca pública nacional.

En lo relativo a los cambios legislativos, la propuesta aprobada llama a rectificar las recientes leyes de cambio climático y pesca sostenible en aquellos artículos que perjudiquen la actividad económica de Vigo y su área de influencia.