Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenado el abogado vigués que calumnió a un juez: “No todo exceso verbal es admisible”

El abogado (de espaldas) durante el juicio celebrado en Vigo.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo ha condenado a multa de 2.160 euros a un abogado vigués, Raúl V.C., por un delito de calumnias a la autoridad, tras considerar probado que acusó a un juez instructor de prevaricar y de actuar por “venganza”.

El letrado fue juzgado hace dos semanas y, en la vista, se reafirmó en sus manifestaciones, reflejadas en varios escritos dirigidos al juez instructor durante un procedimiento hace varios años. Aunque la defensa se amparó en la libertad de expresión para reclamar la absolución, la jueza entiende que se produjo el delito y que, si bien algunas expresiones “desafortunadas” del letrado pueden entenderse como “desahogos verbales”, hay otras afirmaciones que no pueden ampararse en esa libertad de expresión: “No todo exceso verbal es admisible”.

La magistrada señala que este abogado hace “imputaciones directas de un delito” al juez instructor, afirmando, por ejemplo, que el magistrado, al que deberá indemnizar con 500 euros, es “condescendiente” con una de las partes del proceso, que actúa para llevar a cabo una “pequeña venganza” contra él, o que mantiene una “actitud parcial”.

Compartir el artículo

stats