Apenas dos meses después de ver cómo el futuro de O Marisquiño en Vigo quedaba colgando de un hilo, Xunta y Concello volvieron a situar ayer al festival urbano en el centro de su disputa política. A primera hora el gobierno autonómico aseguraba que decidió reforzar un 70% su aportación a la cita tras ver cómo peligraba “por las rebajas” en los apoyos municipal y provincial. Desde el Consistorio, a su vez, se tachaba poco después la ayuda gallega de “migajas” y se confrontaba con los “millones y millones de euros” que se dedican al Xacobeo.

A primera hora el videpresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el impulsor de O Marisquiño, Carlos Domínguez “Pity” firmaban un convenio de 200.000 euros, un 70% más que en ediciones pasadas. San Caetano –explicó su representante territorial, Marta Fernández-Tapias– habría decidió blindar su aportación de 2021 “inmediatamente” al enterarse de los planes de O Marisquiño de abandonar Vigo “por las rebajas en las aportaciones del Concello y la Diputación”.

Durante la cita se desgranaron algunas claves de la edición del Marisquiño de 2021: reforzará en un 30% su emisión online, se repartirá por tres espacios burbuja –muelle de Trasatlánticos, Praza da Estrela y As Avenidas– y no habrá la programación musical de años anteriores. Alfonso Rueda recalcó “el esfuerzo de las administraciones por retener algo que en otro sitio sería otro tipo de evento”.

Desde el Concello, el alcalde rebajó la inyección de recursos de la Xunta a “solo 160.000 euros”, cantidad que tachó de “migajas” frente a los “millones y millones” que destina al Xacobeo. “La Xunta le dedica 160.000 euros frente a los 500.000 de Ayuntamiento y Diputación y aún presume. Con 160.000 no llega ni para empezar”, censuró el alcalde antes de afear al PP que critique la Navidad de Vigo cuando la Xunta apunta ya a los conciertos del Año Santo en Compostela.

El respaldo al Marisquiño no fue la única reclamación que Caballero planteó ayer a la Xunta. El primer edil volvió a demandar la gratuidad del parking del Cunqueiro y la cesión del 15% de los fondos que el Ejecutivo autonómico recibe de Gobierno central y la UE para hacer frente a la pandemia. “Está haciendo caja y nos debe 15 millones de euros”, recalcó.

El primer edil demandó además a la Xunta una “explicación” por la “paralización” de la candidatura de Cíes para Patrimonio de la Humanidad, y avanzó: “A partir de hoy reactivo Cíes Patrimonio de la Humanidad. Se lo enviaré al ministro de Cultura y lo reactivamos”. A la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez –que ayer visitó la isla y puso en valor sus humedales y la inclusión del Parque Nacional en la Lista Ramsar–, también le exigió que desbloqueé el proyecto de la potabilizadora de Vigo.