El Hospital Álvaro Cunqueiro recibirá este año casi tres millones de euros “para mejorar circuitos y ajustar determinadas unidades”, según comunicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Las obras permitirán sacar adelante proyectos pendientes en ocho servicios y resolver alguna vieja demanda, como que Urgencias cuente con radiología en sus dependencias.

No son pocos los pacientes que entran por este servicio y necesitan una prueba de rayos. Para hacerla, los profesionales deben trasladarlos unos 400 metros, al otro extremo del bloque técnico. Desde el estreno del hospital, fue una demanda de los profesionales acercar estas máquinas. Pero no es algo sencillo. El Sergas explicaba por aquel entonces que era necesario plomar paredes. Así que optó por reforzar la plantilla para estos desplazamientos. Ahora trabaja en una solución para poder incluirlo en este paquete de casi tres millones de euros de inversión en obras. La pretensión es dotar a urgencias de dos dispositivos de radiología convencional.

La separación de los accesos de las urgencias pediátricas y las de adultos y la ampliación de la superficie para adaptarse a los circuitos diferenciados para pacientes respiratorios que requería la pandemia obligó a desplazar a Hospitalización a Domicilio a las aulas de docencia. Dentro de esta inversión, se le buscará un espacio definitivo en el complejo que esté cercano a un acceso rodado para facilitar sus salidas.

Otra de las obras será la creación de un hospital de día compartido entre Neumología y Medicina Interna e Infecciosas, moderno y con gran capacidad. Principalmente, se destinará a crónicos de alta complejidad descompensados. El objetivo es dar respuesta rápida a procesos agudos que requieren de un especialista y, con ello, evitar que tengan que recurrir a urgencias. Pero sus usos serán muchos más: evaluaciones de pacientes dados de alta de forma precoz, administración de tratamientos de uso hospitalario como las transfusiones...

También se ampliará la unidad de Rehabilitación Cardíaca. La idea es utilizar un local de los reservados para las ampliaciones del hospital de entre 250 y 300 metros cuadrados, lo que supone casi triplicar su superficie disponible. Con esta actuación se persigue el objetivo de poder ofrecer esta atención a todos los menores de 65 años que lo precisen.

En Psiquiatría se iniciará el proyecto para crear la zona de hospitalización infanto-juvenil que debe estar operativa en 2023. Este año está previsto que funcione el primer hospital de día para salud mental de menores, pero no necesita obras. Sí se harán en Hematología y en necropsias de Anatomía Patológica.

El presidente gallego, en una visita ayer al Meixoeiro acompañado del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también resaltó los 22 millones de euros comprometidos en este hospital desde 2015 y explicó que la mitad ya está ejecutado y la otra mitad, “en obras o en licitación”. Lo que aún está bloqueado es el proyecto para ampliar las dependencias de Rehabilitación. El Sergas negocia con la Universidad de Vigo desde hace más de un lustro el traslado de la Escuela de Enfermería para poder utilizar este espacio.

Feijóo pide prudencia y asistencia a los cribados

Ante el aumento de la incidencia en el área viguesa y, en especial, en su metrópoli, Alberto Núñez Feijóo hizo “un llamamiento a los ciudadanos a cumplir todos los protocolos de distancia y uso de mascarillas y en el ámbito de la reunión en domicilios y en hostelería”. Pidió “prudencia” y participación en los cribados porque “la única forma de frenar los contagios es diagnosticarlos y cerrar el círculo”.

Por otra parte, se mostró “orgulloso” de los profesionales del Sergas en Vigo y de las iniciativas con las que fueron pioneros en España en la pandemia, como el AutoCOVID, el laboratorio pooling o los test de saliva, que llevan más de medio millón.

Desde la izq., Núñez Feijóo, García Comesaña, Fernández Tapias, Mallo Alonso y Puente Prieto. | // FDV

Menos de cinco días para un diagnóstico para sospecha de cáncer de mama

Solo un mes antes de la declaración del estado de alarma, el Meixoeiro estrenaba su nueva unidad de mama, que duplicó su espacio y, sobre todo, reordenó sus circuitos para integrar de forma lógica las diferentes especialidades s –radiólogos, cirujanos, ginecólogos, patólogos, oncólogos y enfermeras– que trabajan de forma conjunta en ella. “Gracias a su distribución nos ha permitido trabajar de forma segura durante la pandemia”, destacó su responsable, la doctora Rosa Mallo Alonso.

Desde que una paciente acude a su médico de Primaria con una sospecha, la unidad responde de media a los 4,5 días y, en la gran mayoría de los casos, le ofrecen el diagnóstico en “acto único”, es decir, en la misma visita en la que le han realizado todas las pruebas pertinentes. Además de la del Meixoeiro, hay unidades de mama en A Coruña y Lugo.

En su visita ayer a la unidad, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que crearán una normativa para homogeneizar el funcionamiento de las tres e incrementar su eficiencia. También conoció los servicios recién reformados de Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica y recordó los 7 millones de euros destinados a reformar las fachadas, ventanas y cubiertas. Ayer salió a licitación por otros 4 millones la climatización de las seis plantas de hospitalización.

El área rebasa los 800 casos activos y Ponteareas sube a nivel alto

El área sanitaria de Vigo volvió a registrar ayer una cifra alta de nuevos diagnósticos. En concreto, 85. La segunda mayor en dos meses. Con ellos, el número de casos activos supera los ochocientos (823) y retrocede al nivel del 1 de marzo. La incidencia (IA) a 14 días se ha disparado un 37% en la última semana y estaba ayer en 128 nuevos casos por cien mil habitantes.

En este contexto, el municipio de Ponteareas es el que presenta una peor situación. De ahí que el subcomité clínico de Sanidade decidiera ayer subir su nivel de restricciones al alto, cerrando así el interior de los locales y permitiendo solo el servicio en el 50% del aforo de las terrazas. Tiene una IA a 14 días de 214 nuevos diagnósticos por cien mil habitantes, pero la próxima semana podría estar por encima de 250 ya que la IA de estos últimos 7 días es de 153. Por ello, la Xunta ha decidido anticiparse con una subida de las medidas.

La curva de la ciudad también sigue subiendo. Con 260 nuevos contagios en la última semana, está en una IA a 7 días de 90 positivos por cien mil habitantes.

El Sergas hará barridos en dos empresas por sendos focos

El Servicio Galego de Saúde ha decidido realizar cribados parte de las plantillas de Nueva Pescanova en Chapela-Redondela y de Frigolouro, en Porriño, tras detectar ocho positivos vinculados a sus instalaciones. Fuentes sanitarias insisten en que ambos focos están controlados y que los barridos son solo una medida extra de prevención.

En Nueva Pescanova se detectaron en un cribado a toda la plantilla activado después de que un trabajador avisara de su positivo. Aparecieron otros cuatro de distintos turnos, según informa Europa Press.

Los tres vinculados a la factoría de Porriño, según explica la propia empresa, no pertenecen a su plantilla sino que son inspectores de los servicios veterinarios de la Xunta que desempeñan parte de su labor allí y que se habrían contagiado en sus instalaciones. El pabellón municipal de Porriño acoge este fin de semana un cribado aleatorio a la población al que se ha invitado a entre 6.000 y 7.000 personas. La alcaldesa, Eva García, indicó que “está relacionado con la aparición de un brote en una empresa”.