Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué es eso que se ve en el cielo de Vigo?

Arcoíris de amanecer en Vigo FDV

El amanecer sobre Vigo ha dejado hoy una postal increíble. El juego cromático en el cielo ha llamado la atención de los más madrugadores. Algunos de ellos se encontraban un particular y llamativo fenómenos, ¿un halo de luz? ¿un arcoíris con unos colores fuera de lo común?

Arcoíris de amanecer en Vigo FDV

Según explican desde MeteoGalicia, todo apunta a que se trata de un "arcoíris del amanecer". Cuando el sol está muy bajo, "la luz debe recorrer mucha distancia en la parte baja de la troposfera", señalan. Esto ocasiona que "parte de los colores que componen esa luz sean dispersadas, de modo que los de mayor longitud de onda los que sobreviven".

Hoy durante el amanecer en Vigo se recogían unas leves precipitaciones "y esos rayos al interaccionan con las gotas sufrieron un proceso similar al que da lugar a los arcoíris durante el día, pero en este caso solo vemos los colores rojos que no se dispersaron".

Arcoíris de amanecer en Vigo FDV

Hasta una docena de arcoíris diferentes

Al pensar en un arcoíris inmediatamente se viene a la cabeza un semicírculo con siete colores, pero el ejemplo de esta mañana en Vigo pone de manifiesto lo complejo y diverso que puede ser este fenómeno. Desde la década de 1950, la clasificación de los arcoíris se ha basado en el tamaño de las gotas de lluvia que los producen. Cuanto más grandes las gotas, más intensos los colores. Otra forma de organizarlos responde según la altura del sol en el horizonte: a unos 70 grados, los tonos azules y verdes toman el protagonismo; más cerca se imponen los rojos y amarillos. Algunos de los más reseñables 'cazadores de arcoíris' establecen hasta 12 categorías en base a cómo se ven los colores, la intensidad de la banda oscura y la presencia de bandas supernumerarias.

El tiempo en Galicia para este fin de semana

Este fin de semana Galicia permanecerá en una situación de inestabilidad atmosférica por aire frío en capas altas. El sábado los cielos estarán parcialmente cubiertos con chubascos de carácter tormentoso más frecuentes por la tarde, ocasionalmente fuertes. Las temperaturas ascenderán ligeramente.

Ya el domingo la situación será similar, con alternancia de nubes y claros y chubascos localmente tormentosos. Las temperaturas máximas no experimentarán cambios mientras que las mínimas descenderán ligeramente en el norte.

Compartir el artículo

stats