Los arenales de Vigo estrenarán entre este y el próximo verano nuevos quioscos, con un modelo —recalcó esta mañana el alcalde, Abel Caballero— "acorde a la belleza de las playas" de la ciudad. El Concello activa la licitación para quienes estén interesados en gestionar los 'chiringuitos'' que se reparten a lo largo del litoral vigués.

El concurso se lanza para los años 2021, 2022, 2023 y 2024, un período extenso que responde precisamente, explicó el primer edil, a uno de los requisitos que se planteará a sus responsables: que adapten las instalaciones, ajustándolas a una nueva estética, más moderna y en la que se priorizará tanto la imagen como que estén "bien equipados" y sean accesibles para todos los usuarios.

"Tienen que tener servicios adaptados para cualquier bañista que los quiera utilizar, deben estar adaptados para personas con discapacidad", recalcó Caballero. Aunque el planteamiento se presenta para los próximos cuatro años, el nuevo modelo podría tardar aún en llegar a los arenales.

Caballero explicó que el Concello remitió su propuesta a la Xunta el 17 de diciembre, pero no recibió el plácet autonómico hasta el 9 de abril, lo que habría retrasado el proceso de licitación y complicaría ahora la posibilidad de que las nuevas instalaciones puedan estar listas ya para el verano de 2021. "Se retrasaron a mala fe", censuró Caballero en referencia a la Xunta de Galicia, y remarcó: "A las empresas que se presenten a licitación puede no darles tiempo a construir el modelo, por lo que este verano pueden poner otro adaptado a las exigencias tradicionales".

Infografía que muestra el diseño propuesto para Tombo do Gato. Fdv

Los quioscos que sacará ahora en licitación el Concello de Vigo se reparten por las playas de A Punta (1), Santa Baia (1), ETEA (1), Argazada (1), Tombo de Gato (2), O Vao (2) y Samil (3). Con respecto a los plazos, Caballero precisó que habrá también novedades en el calendario de apertura. Los 'chiringuitos' abrirán este verano entre el 1 de junio y 31 de octubre y a partir de 2022 y hasta 2024 permanecerán operativos en Semana Santa y ya desde el 1 de mayo. La fecha de cierre se mantiene el 31 de octubre.

Nueva app para conductores

A mayores, en materia de movilidad, Caballero presentó también una nueva herramienta municipal al alcance de los conductores que circulan por la ciudad: una app móvil, Vigo Driving, que aportará información en tiempo real sobre los semáforos.

El objetivo, apuntó Caballero, es que los usuarios de las carreteras tengan información sobre cuánto tardarán los semáforos de su recorrido en abrirse o cerrarse para que puedan ajustar la conducción y evitar acelerones y frenazos. "Recomienda la velocidad y permite llevar la conducción para seguir la ola verde de los semáforos", recalcó Caballero. Entre sus servicios figura también notificaciones sobre accidentes, retenciones u obras. Su servicio opera en 178 cruces del municipio.