Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Endogamia en la Universidad de Vigo: la mitad de la plantilla se formó en la misma institución en la que trabaja

La tasa se mantiene estable en los últimos cursos y por debajo de la media autonómica y de la estatal

Aula de la Universidad de Vigo.

Aula de la Universidad de Vigo. Ricardo Grobas

La endogamia es uno de los principales problemas de la universidad española junto con la escasa internacionalización o el envejecimiento de sus plantillas. Mientras que los mecanismos de selección de otros países europeos y anglosajones priman la meritocracia, en nuestro país permiten elegir al candidato “de la casa” frente a los que llegan desde otras instituciones aunque presente currículos mejores. Una realidad que va en contra de la propia carrera investigadora, que exige movilidad para el desarrollo de una ciencia de más calidad.

La Universidad de Vigo cuenta con una plantilla de 1.681 profesores e investigadores en los tres campus, 1.462 en centros propios y 219 adscritos. Y casi ocho de cada diez (77%) son doctores, categoría académica que se adquiere tras la etapa en la que se elabora y defiende la tesis.

El personal con un doctorado es mayoría en las escuelas y facultades propias de la institución viguesa (81,4%) frente a las adscritas (46,6%).

Plantilla de la Universidad de Vigo Simón Espinosa

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Universidades referentes al curso 2019/20, la mitad de los profesores e investigadores de la plantilla viguesa leyeron la tesis en esta misma institución y un 87% se doctoró en alguna universidad gallega.

Hay que puntualizar que estos datos incluyen también a los docentes que realizaron su tesis en la Universidad de Vigo y después pasaron sus etapas postdoctorales en otras instituciones españolas o extranjeras antes de poder regresar.

En todo caso, los porcentajes que maneja el ministerio se mantienen estables durante los últimos cursos. Y, a pesar de ser elevados, son inferiores a las medias gallega y estatal.

El 63,25% del personal de los campus de nuestra comunidad leyó la tesis en la universidad en la que trabaja, la tasa más alta desde el curso 2015/16. Además, el 85,6%, otra cifra récord para dicho periodo, se doctoró en Vigo, Santiago o A Coruña.

Porcentaje de endogamia Simón Espinosa

Media española

Respecto a la situación global en las universidades públicas españolas, el 73,2% de trabajadores imparten clase e investigan en la misma institución en la que se formaron y el 85,6% no han salido de su comunidad. Ambos porcentajes no han registrado apenas variaciones desde 2015.

El informe del ministerio también revela que la endogamia es mayor entre los profesores e investigadores funcionarios que entre los que no tienen plaza fija, sobre todo, cuando estos últimos imparten clase en centros adscritos. En este caso, solo el 46,4% leyeron su tesis en su actual lugar de trabajo frente al 74% de los contratados en escuelas y facultades propias de la universidad y el 75% de los funcionarios.

Sin embargo, las diferencias se recortan cuando los datos se extienden a toda la comunidad. Los profesores que trabajan en la misma región en la que se formaron son el 87,7% de los funcionarios, el 87,6% de los contratados en centros propios y el 81,6% de los contratados en centros adscritos.

Universidades privadas

La tasa de endogamia más baja la registran las universidades privadas españolas, donde solo tres de cada diez docentes (31,5%) defendieron su tesis en la misma institución. Y el 75,25% lo hizo dentro de la comunidad donde se encuentra su puesto de trabajo.

Compartir el artículo

stats