Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando Vigo fue escenario de una serie de televisión en blanco y negro

Algunos 'frames' del recorrido de "La Familia Colón" por Vigo. RTVE

Que Vigo sea elegida por las productoras de cine y televisión para sus rodajes ya no es una novedad. Una lista de títulos para la gran y la pequeña pantalla que, con el bum de las plataformas de vídeo bajo demanda, se ha incrementado en los últimos años. Desde la nueva serie de Amazon "Un asunto privado", producida por la gallega Bambú Producciones, y protagonizada por Aura Garrido y Jean Reno-, que aún se graba en las calles viguesas, hasta "La unidad", de Movistar, "Enemigo íntimo", de Netflix o la serie "Auga seca", que ofrece HBO en su catálogo de producciones.

La Alameda se viste de los años 40 con la nueva serie de Amazon

La Alameda se viste de los años 40 con la nueva serie de Amazon FDV

También cadenas generalistas como Telecinco emitió en su parilla una de las series con mayor índice de audiencia de los últimos años. "Vivir sin permiso", con José Coronado y Álex González en el reparto actoral, fue rodada íntegramente en Galicia, y una de las localizaciones de esta ficción de Mediaset basada en un relato del escritor gallego Manuel Rivas, mostraba algunas localizaciones en la ciudad olívica, con escenas, por ejemplo, en el Meixoeiro o en su puerto.

Un puerto que también fue protagonista de la película más icónica que tuvo a Vigo como único 'plató' de rodaje: la multipremiada internacionalmente "Los lunes al sol", dirigida por Fernando León de Aranoa, y protagonizada por Javier Bardem y Luis Tosar. "Lena", "Heroína", "La playa de los ahogados", "El club de los incomprendidos", "Toro" o "El lapiz del carpintero" fueron otros títulos que tuvieron a la ciudad como una de sus principales localizaciones.

  • Vigo, un gran plató de cine con décadas de historia

    Conoce todas las películas y series que se han rodado en la ciudad olívica

La primera película en blanco y negro

Y es que el listado de películas es mayor que el de series, no en vano, en esto del séptimo arte, hay que remontarse hasta 1923 para encontrar la primera producción cinematográfica rodada en Vigo. Fue el film mudo "Maruxa", un melodrama amoroso de jóvenes en un entorno rural, dirigido por Henry Vorins. Pero...

¿Cuál fue la primera serie localizada en Vigo?

Sólo los que ya atesoren alrededor de 60 primaveras o más, y que tuvieran un televisor en su casa, podrían recordar esta producción que emitió Televisión Española en 1967. Se trata de "La familia Colón", una comedia que narra las vivencias y peripecias de una familia de origen argentino que viene a vivir a España y elige la ciudad de Vigo para residir. El guión era de Osvaldo Dragún, y fue dirigida por Julio Coll. Los actores Susana Canales, Manuel Velasco y Nieves Salcedo protagonizaban esta primera serie de televisión rodada en Vigo.

La plaza de la estación de tren de Vigo, en 1967. RTVE

El tranvía, la Alameda, el Puerto o A Pedra, en blanco y negro

En los últimos días, alguien recordaba esta producción en la red social Twitter, con un post de vídeo que mostraba cómo los recién llegados son guiados por sus anfitriones a través de un 'tour' por las calles de la ciudad. Un pequeño extracto de "La familia Colón" en el que los más nostálgicos pueden revivir sus días en el Vigo de los 60.

En uno de los capítulos, también aparece el hospital Xeral, denominado la Residencia o el Pirulí en aquella época. RTVE

¿Cómo eran las calles de la ciudad en aquella época? Una pregunta que responde este fragmento que nos conduce por el Puerto, la Alameda -ahora Plaza de Compostela-, el mercado de A Pedra, con todo su bullicio y esplendor, las calles del casco urbano, con el tranvía circulando, la zona antigua... Un interesante viaje al pasado que muestra como latía Vigo en aquella época.

Actores reconocidos

"La familia Colón" se estrenó en enero de 1967 con un elenco de actores fijos, al que se iban incorporando otros nombres más reconocidos, a lo largo del resto de episodios. Una serie en tono de comedia que giraba en torno a las peripecias de una familia argentina, integrada por Elena y Julio, un matrimonio maduro, y sus dos hijos Virginia y Rodrigo que junto a su pastor alemán, se instalan en España, concretamente en Vigo.

La familia Colón tras ser recogidos en el Puerto de Vigo por sus anfitriones. RTVE

A lo largo de sus 27 capítulos muestra las dificultades que tienen para adaptarse a la idiosincrasia del nuevo país.

El marcado de A Pedra, en 1967. RTVE

Entre los intérpretes que tuvieron algún cameo o un papel en alguno de los episodios de la serie estaban actores y actrices tan ilustres como Geraldine Chaplin, Emilio Gutiérrez Caba, Elsa Baeza, Fernando Guillén, Tina Sáenz, Quique Camoiras, Gemma Cuervo, Antonio Ferrandis e incluso Miguel Ríos.

Y como 'homenaje' al lugar donde se rodaron los capítulos de la serie, algunos de los títulos que se emitieron hasta el mes de julio de 1967, tenían alusiones geográficas a Vigo y a su entorno como los episodios "Aquel hombre llamado Redondela", o "San Antonio de la Florida".

Compartir el artículo

stats