Antes de que el COVID-19 congelase agendas y obligase a suspender en 2020 grandes citas, como Conxemar u O Marisquiño, Vigo disfrutaba de un alza en la actividad generada por los congresos, ferias y jornadas profesionales, uno de los grandes motores turísticos de la ciudad. La pandemia obligó sin embargo a pisar el freno. Tanto, que –según los cálculos del propio sector– su facturación se desplomó alrededor de un 70% a causa del virus. Para evitar que esa sangría de actividad se lleve por delante a buena parte del colectivo, Xunta y Asociación Gallega de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC) acaban de lanzar una ofensiva.

La administración autonómica firmó ayer en el Palacio de Congresos Mar de Vigo un convenio de colaboración con OPC de Galicia para ayudar a la reactivación del negocio congresual en la comunidad. “A la Xunta le interesa muchísimo que el sector sobreviva a la crisis por todo lo que supone de motor para que las cosas sigan funcionando”, explicó durante el acto el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, antes de recordar que antes de la pandemia el colectivo atraía a alrededor de 400.000 personas cada año a Galicia.

El convenio implica una aportación de más de 123.000 euros por parte de la Xunta y su objetivo es trazar estrategias que ayuden a desestacionaliar el turismo de negocios y eventos, impulsar su digitalización y captar nuevos mercados. Con ese fin se buscará habilitar platós virtuales que permitan la celebración de congresos on line en el Palexco de A Coruña, el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela y el Auditorio Mar de Vigo, además de establecer un fondo económico que contemple la contratación de espacios y sedes para no tener que anular ninguna cita.

“Somos conscientes de que las restricciones son muchas, de que hay desigualdad respecto a las normas con otras comunidades autónomas”, reconoció Rueda. El alto cargo autonómico apeló en cualquier caso al “sentidiño” para no dar pasos en falso y lograr una reapertura firme de la que el sector se pueda beneficiar aprovechando el Xacobeo.

Al convenio suscrito ayer se suma a otra aportación de la Xunta habilitada hace solo unas semanas para la celebración de congresos a lo largo de este y el próximo año. El sector se benefició también de las ayudas habilitadas en 2020 durante el primer plan de reactivación del sector turístico y cultural, con un acuerdo por valor de 200.000 euros para el portal Galicia MICE, la creación de un estudio on line para captar eventos virtuales y un fondo de reserva para la celebración de este tipo de encuentros.