Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fisco vigila a 95 inversores de bitcoins en Vigo de los 40.000 que hay en Pontevedra

Un usuario consulta en el teléfono móvil la fluctuación de criptodivisas . FdV

Casi un centenar de vigueses que invierten en bitcoins han recibido una carta de la Agencia Tributaria en la que se les recuerda que deben incluir en su declaración de la renta los posibles beneficios que hayan obtenido durante 2020. Hacienda vigila de forma especial las operaciones con criptomonedas, ya que sirvieron como valor refugio durante la pandemia.

La Agencia Tributaria envía cartas a 745 gallegos que han operado con criptomonedas para que incluyan las ganancias de un año de récord en la declaración de la renta

La inversión se disparó durante el pasado ejercicio y Hacienda recuerda ahora que deben tributar por las ganancias en un año de récord. La Agencia Tributaria ha enviado notificaciones a 14.800 inversores de toda España. Una cifra que según del peso de Galicia (5,02%) en el Producto Interior Bruto (PIB), supone que 745 inversores gallegos han recibido el toque de atención. De ellos 250 residen en la provincia de Pontevedra y 95 en Vigo.

No es el primer año en el que Hacienda se dirige a inversores concretos para recodarles sus obligaciones tributarias, pero sí el primero en el que los requerimientos se realizan tras la gran revalorización experimentada por el bitcoin y otras monedas virtuales que alcanzaron máximos históricos.

Basta comprobar que el valor del bitcoin en marzo de 2020 era de 7.873 euros y en diciembre del mismo año había subido hasta los 24.378 euros, lo que supuso un incremento del 217%. Pero el aumento del valor de la moneda virtual más conocida no dejó de subir y este mismo año superó los 65.000 dólares, igual que el resto de ‘altcoins’. Aunque en los últimos días bajó hasta los 57.000 dólares, por correcciones en Turquía y EEUU, quienes vendieron hace unas semanas tuvieron grandes ganancias. La revalorización de las criptomonedas disparó el interés de los inversores, tanto particulares como grandes empresas que la incluyen como método de pago. Es el caso de Tesla, BBVA, Paypal o Mastercard.

Bum de interesados

En Galicia las consultas a expertos en este tipo de operaciones se han disparado el último año para ver cómo invertir durante el último año en criptomonedas, caso de Agalbit, la Asociación Galega de Blockchain e IOT y uno de los referentes en el sector. Sólo en la provincia de Pontevedra se calcula que hay más de 40.000 inversores.

“Es difícil saberlo, una parte la conocemos y otra extrapolamos"

Antonino Comesaña - Presidente de Agalbit,

decoration

“Es difícil saberlo, una parte la conocemos y otra extrapolamos.”, explica Antonino Comesaña, presidente de Agalbit, pues “en muchas transacciones impera el anonimato, pero por la experiencia que tenemos se calcula que debe andar entre un 3% o un 4% de la población”. De ahí que el nuevo Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal del Gobierno, en trámite parlamentario, obligue a declarar las divisas digitales en el modelo 720 para estrechar el cerco al control de las criptomonedas. que se tengan en el extranjero. Además, será obligatorio suministrar información a Hacienda sobre los saldos en monedas virtuales e informar sobre adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros o pagos que se realicen con criptodivisas.

Los expertos apuntan que la gente está utilizando el bitcoin como valor refugio y supone una gran competencia a la inversión en oro. “Es un activo de escasez digital, no puede haber más de 21 millones con emisión limitada. Personas que antes diversificaban parte de su inversión en oro, ahora lo hacen en bitcoins, lo ven como si fuera un oro digital. El tipo de inversor está cambiando. Al principio éramos particulares pero ahora hay grandes empresas y fondos de inversión americanos”, reflexiona Comesaña.

La red que pusieron en marcha los frikis de Satoshi Nakamoto– seudónimo del programador o grupo de programadores que lanzó bitcoin– se convirtió en un negocio la que se fue sumando gente. ¿Pero qué es blockchain? Es un libro de contabilidad con un registro de todas las transacciones que tienen todos los que participan en la red distribuidos entre ordenadores. La tecnología permite que ese libro sea inmutable y cuando se hace una transacción no hay vuelta atrás. No se puede retroceder. Algo que da transparencia y robustez a las operaciones, y evita los intermediarios, según los expertos.

  • Ejemplos

    BNB (Binance Coin) es la moneda del mayor exchange del mundo Binance paso de 14$ a 637 es un X45 la inversión inicial

    DOGE (Doge coin) nació como un MEME vale para pagos paso de $0.001952 a $0.4377 es un X224 la inversión inici

    UNI) Uniswap es un Exchange descentralizado DEX que ha impulsado las DEFI (finanzas descentralizadas) $0.419 /$39.52 X93 la inversión inicial

    THETA plataforma para hacer streaming descentralizado $0,0039/$15,90 X4076 la inversión inicial

    ¿Cómo no arruinarse en el intento?

    Hay muchas oportunidades que te pueden cambiar la vida pero hay que formarse muy bien y rodearte de gente de confianza que te quiera ayudar y no estafar.

La plataforma Theta de streaming, la más rentable

Las monedas virtuales, algo que parecía ciencia ficción, tienen ya su sitio en el mundo real. Si un bitcoin pasó de valer 5.000 dólares a casi 65.000 en 2020, con lo que multiplicó pro 13 su valor, las inversiones de mayor rentabilidad fueron los proyectos pequeños, los denominados altcoins. Algunas costaban céntimos o unidades d e céntimos.

BNB,(Binance Coin), la moneda del mayor exchange del mundo, pasó de 14 dólares a 637, lo que multiplica por 45 la inversión inicial. DOGE (Doge Coin) nació como un meme y sirve para pagos. Pasó de 0,001952 a 0,4377, multiplicando por 224 la inversión inicial. UNI (Uniswap) multiplicó por 93 su valor, mientras que Theta, la plataforma para hacer streaming descentralizado multiplicó por 4.076 la inversión inicial. Con solo 1.000 euros invertidos se obtuvieron ganancias de 4 millones de dólares en solo un año.

 

“Las criptomonedas hacen millonarios, pero tienen graves riesgos de desplome”

Antonino Comesaña - Presidente de Agalbit

decoration

Antonio Comesaña

El vigués Antonino Comesaña es el presidente de Agalbit, una asociación sin ánimo de lucro cuyos socios aspiran a fomentar el conocimiento en tecnología blockchain e internet de las cosas y convertirse en punto de encuentro de personas con inquietudes e interés por la tecnología más innovadora.

–Bitcoin quería ser un dinero digital para particulares y para intercambiar valores sin intermediarios. En el último año, menuda revalorización ha tenido. ¿Hay muchos nuevos millonarios gallegos?

–Lo más bajo que estuvo el año pasado un bitcoin fue a 3.500 euros y llegó a los 60.000, así que se ha multiplicado mucho. Pero los que se han hecho muchísimo más ricos el último año son quienes invirtieron en ‘altcoins’, proyectos muy pequeños alternativos. Valían 10, 20 o 30 millones de dólares y con todo el dinero que les entró ahora valen miles de millones. Tenemos inversores gallegos que metieron unos 3.000 euros y lograron entre 300.000 y 400.000. Pero también hay jóvenes veinteañeros que ganaron mucho más, las oportunidades de verdad están en esos proyectos pequeños si sabes leerlos.

–Entonces, ¿las criptomonedas son un chollo?

–No. Hacen millonarios pero tienen graves riesgos de desplome. Va por ciclos. El bitcoin y es un proyecto muy joven, cogió dimensión hace ocho años. En bolsa ha tenido ciclos que han multiplicado la inversión por cien o por mil, pero después tiene grandes correcciones desde máximos entorno al 70 y el 85%. Es ultravolátil, aunque la corrección nunca es mayor que la del ciclo anterior.

–Por lo que dice, parece que el bitcoin está llegando a su máximo. ¿Hay que vender ya?

–No sabemos que pasará. Sufre una tendencia alcista a largo plazo. Está entrando mucho dinero porque los bancos centrales generan mucha liquidez, también el bolsa. Hay burbujas en todos lados. Al final el dinero que dan los bancos centrales está yendo a activos financieros, entre ellos las criptomonedas. ¿Cuánto puede durar el ciclo expansivo del bitcoin? Si lo supiéramos yo ya sería rico

–¿Cuál es el papel de Agalbit?

–Como asociación somos el referente gallego y nos dedicamos a dar formación al inversor particular, empresas e instituciones, pero nunca invertimos por él. No es lo mismo comprar bitcoin a 3.500 euros que ahora por más de 55.000. Mi consejo es no invertir nunca dinero que vayamos a necesitar para comer y vivir.

Compartir el artículo

stats