Vigo acogerá el primer cementerio ecológico de mascotas de Galicia. La Gerencia de Urbanismo acaba de aprobar la licencia que permite a la empresa Raíces Celtas levantar en San Andrés de Comesaña un complejo pionero a nivel local y autonómico y en el que –garantizó el alcalde, Abel Caballero– se trabajará con un criterio “natural y cien por cien ecológico”.

“Las cenizas se depositarán en urnas biodegradables”, precisó el primer edil antes de recordar que el proyecto “se fraguó” con el asesoramiento de Vigo Emprende, un servicio de información a emprendedores y pymes organizado por el Ayuntamiento con respaldo de los fondos FEDER. “Será el primero que haya en Galicia”, recalcó Caballero sobre la iniciativa de Raíces Celtas.

El presupuesto de ejecución que maneja la empresa roza los 199.400 euros, inversión que no solo servirá para levantar el complejo. La puesta en marcha del cementerio ecológico de mascotas –recalca el regidor– ayudará también a revitalizar su propio entorno. Las instalaciones se ubicarán en una parcela próxima al antiguo vertedero de Zondal y que acoge, en la actualidad, una pequeña edificación de 56 metros cuadrados en estado ruinoso. Entre las actuaciones que contempla el proyecto de Raíces Celtas se cuenta la reforma y ampliación del bloque y la recuperación de una cubierta vegetal integrada por arbustos y árboles.

Va a recuperar la zona. No solo es un cementerio de mascotas; servirá además para la recuperación de una cubierta vegetal. Ahora hay allí algunas edificaciones en estado ruinoso que van a ser ampliadas”, subrayó el alcalde.

Caballero también reveló ayer que el Concello ha decidido reforzar a la app municipal con nuevas rutas turísticas que permitirán a vecinos y visitantes ampliar su conocimiento de la ciudad. En previsión de un repunte en el flujo de viajeros a lo largo de los próximos meses, el Ayuntamiento ha añadido tres tours guiados a la veintena que ya existía en su aplicación móvil. Los “fichajes” se centran en diferentes puntos y facetas del municipio, aunque ponen el acento principalmente en su historia y patrimonio: “Cemiterio de Pereiró” permite disfrutar a través del smartphone de un paseo con audioguías teatralizadas; “O Vigo dos ilustres” y “A Porta do Tempo”, a su vez, plantean yincanas con diferentes preguntas y datos curiosos sobre la ciudad.

No serán las últimas incorporaciones a la app municipal. Caballero avanzó que en los próximos días se añadirán otras dos rutas centradas en la arquitectura local: “Vigo señorial” y “Vigo antiguo”. La propuesta enriquecerá la veintena larga de rutas disponibles en la aplicación, en su mayoría (13) de carácter medioambiental. “Vigo es ya un gran destino turístico”, recalcó Caballero, convencido de que el municipio debe estar “preparado” para cuando el sector empiece a “recuperarse” del severo golpe que le ha asestado la pandemia. La forma de conseguirlo, en este caso, pasa por aprovechar el potencial de las TIC y el propio patrimonio local.

En las rutas exteriores la app recurre al GPS para ofrecer información al usuario. En el caso de las rutas interiores se utilizan sin embargo beacons, balizas bluetooth que tienen el objetivo de detectar la proximidad del usuario al punto de interés con la información. Caballero subrayó que el Concello recurre así a la tecnología que “usan grandes museos del mundo”, como el Guggenheim en Nueva York, el Louvre de París o el Museo Nacional Cardiff, en Gales. “Una fórmula que estableceremos en nuestros museos”, concluyó el alcalde.

Carlos Domínguez y Abel Caballero, ayer, durante su reunión en el Concello. FdV

El alcalde se reunió ayer también con Carlos Domínguez, “Pity”, uno de los impulsores de O Marisquiño. Tras la entrevista, recalcó que Vigo “seguirá contando” con el festival y su objetivo de “convertir a Vigo en la capital europea de la cultura urbana”. Como prueba de la salud de O Marisquiño, Caballero explicó que la Unión Ciclista Internacional de Suiza ha otorgado al BMX de O Marisquiño la categoría C1 de campeonato mundial, lo que permitirá a la cita sumar cuatro copas del mundo. También garantizó que habrá descenso urbano. “Lo programaremos en este momento sin público, pero ya veremos cuál es aquel momento”, zanjó.

REPINTADO "MASIVO" DE MEDIO CENTENAR DE CALLES


Puesta a punto en profundidad de las calles de Vigo. El Concello plantea repintar más de cincuenta viales repartidos por el municipio “tan pronto mejore el tiempo y deje de amenazar lluvia”. Para marcar las calles –concretó el alcalde, Abel Caballero– se empleará una pintura especial elaborada para aguantar el constante trasiego de peatones y vehículos. Entre otras ventajas el material ayudará a agilizar los trabajos y acortar el tiempo durante el que se debe paralizar el tráfico.

Los plantes del Concello pasan por iniciar las laboress en el entorno de Povisa, entre las calles Zamora, Barcelona, Zaragoza y sus transversales. Entre las carreteras en las que se actuará destacan Alfonso XIII, Areal, Buenos Aires, los laterales de Avenida de Madrid, Subida á Madroa, Travesía de Vigo, Urzáiz, los aparcamientos de Samil y Torrecedeira o Castelao.

Por otra parte, el Concello arranca los trabajos iniciales para humanizar la calle Taboada Leal entre las calles Don Bosco y Venezuela. La obra, financiada con un convenio con la Diputación de Pontevedra, tiene un presupuesto de 565.243 euros y un plazo de ejecución de siete meses. El alcalde señaló el deterioro actual del trecho en el que se plantea actuar el Concello y avanzó que el resto de la calle se remodelará en el futuro.

Desde Praza do Rei se trabaja también en la humanización de la calle Tercio de Afora. La actuación se verá favorecido por la cesión de terrenos por parte de casi una veintena de vecinos, lo que permite ganar un espacio que hará posible una ampliación de las aceras.