El Círculo de Empresarios de Galicia ha salido hoy a la palestra para presentar su 'Manifiesto en defensa del Puerto de Vigo'. La presidenta del ente, Patricia García, ha afirmado que la infraestructura viguesas, uno de los grandes dinamizadores del comercio exterior gallego, "no puede quedar en un segundo plano".

Las estadísticas de la última década describen el estancamiento en el volumen de tráficos, mientras que los entes de Puertos del Estado registraron un crecimiento medio del 30 %. “Conocemos las grandes carencias”, como la falta de líneas de atraque suficientes para acoger megabuques y la falta de conexión ferroviaria.

La presidenta del Círculo abogó por un papel proactivo, basado en la unidad de acción, compromisos políticos firmes y colaboración y lealtad institucionales y con la sociedad civil. García invitó a las empresas del sur de Galicia a trabajar conjuntamente para perfilar estrategias de futuro que contribuyan a abordar las grandes carencias, pero también “otras que afectan a la competitividad portuaria", asuntos en los que les gustaría profundizar a través de mesas de trabajo.

Del mismo modo, consideró preciso superar el debate dicotómico sobre ciudad y puerto. “No existirían una sin el otro, y debemos ser capaces de compatibilizar las actividades de una y otro”.

Esta es la primera de una ronda de reuniones organizada por el Círculo, a la que seguirán otras en las próximas semanas.

Manifiesto

El manifiesto es una primera declaración de intenciones, a la que se invita a sumarse a los sectores directamente implicados en las actividades portuarias y a las empresas e industrias en general, para promover un debate serio y profundo y estrategias que contribuyan a consolidar el futuro y el bienestar socioeconómico del sur de Galicia.

En este sentido acoge con satisfacción, “pero también con reservas”, el anuncio del Ministerio de Transportes de sacar a licitación este mes el estudio de la salida ferroviaria del sur de Galicia. Reservas que derivan de “décadas de experiencia y desilusión”, por la sucesión de proyectos desechados y demoras.

Partiendo de que el Puerto de Vigo es el principal pulmón económico del sur de Galicia y un elemento estratégico en el proceso de internacionalización de la comunidad, se incide en la inexistencia de una conexión ferroviaria eficaz y de líneas de atraque suficientes para megabuques, situación que, de mantenerse, “podría poner en jaque el futuro del puerto, hasta convertirlo en una sombra de lo que fue y todavía puede ser”.

“No atender estas carencias implica relegar y condenar a la zona industrial más vital de Galicia, y una de las principales del país, a un segundo o tercer plano de un modo injustificable”, señala el manifiesto.

Asimismo, repara el manifiesto en el estancamiento de tráficos, pese a las magníficas condiciones de abrigo y seguridad, a su situación geoestratégica en la fachada atlántica peninsular y a su primacía como puerto pesquero europeo.

Así, se considera urgentes acciones como la agilización administrativa, , la formulación de grandes líneas estratégicas y un plan de concienciación social sobre la relevancia del puerto, “que contribuya a incrementar el orgullo de pertenencia a una comunidad y a un país que saben aprovechar sus recursos, compatibilizando adecuadamente sus actividades e infraestructuras”.