Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corina Porro, sobre el PXOM de 2006: "Contó con el apoyo de la ciudad"

Corina Porro, en una foto de archivo Marta G. Brea

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado en 2006 “fue hecho con el apoyo de toda la ciudad y contó con el voto a favor de 21 de los 22 colectivos del Consello Municipal de Urbanismo: el único que lo rechazó fue el PSOE”. Es la respuesta que lanza Corina Porro, alcaldesa de Vigo en aquel momento y actual secretaria de la Mesa del Parlamento de Galicia y presidenta de la gestora del PP vigués, tras las críticas emitidas esta semana por el regidor olívico, Abel Caballero, que definió ese documento como un Plan “para pelotazos” y no “para la gente”.

“Además, se aprobó con el BNG y el Partido Galeguista. Estuvimos más de un año pactándolo con todos los colectivos. Los únicos cómplices que tuvo fueron todos y cada uno de los ciudadanos de Vigo. Estuvimos sin Plan Xeral porque Caballero, con un gobierno bipartito, lo paró en Santiago, introdujo cuatro cambios con la disculpa de bajar la vivienda protegida, lo que hizo que ese Plan se paralizase y, a su vez, el desarrollo de Vigo. Con Caballero, se hicieron cero viviendas protegidas en 14 años en la ciudad”, expone Porro.

"Los únicos cómplices que tuvo fueron todos y cada uno de los ciudadanos de Vigo"

decoration

La exalcaldesa cree que Abel Caballero “es la persona que más daño le ha hecho a Vigo en toda su historia” y critica que actuó en base a “su interés personal de querer llegar a la Alcaldía”, que alcanzó “gracias al pacto con el BNG”. “Si dice que era para pelotazos, tendrá que explicárselo a los arquitectos, sindicatos, Confederación de Empresarios, asociaciones vecinales y a los tres partidos que apoyaron ese PXOM, que era el plan de la ciudad de Vigo. Todo el mundo votó a favor, fue hecho desde la base, de abajo arriba”, apostilla.

Porro destaca que, “en todo ese tiempo de diálogo, la ciudad se implicó totalmente, justo lo contrario a lo que hizo él”. “En 14 años, no fue capaz de aprobar un PXOM. Da la casualidad de que, con nocturnidad y alevosía, saca a la luz en plena pandemia el borrador del Plan. Eso sí que es indecente, dictatorial y oscuro”, sostiene.

Recursos Humanos

El PP vigués exige a Elena Espinosa que dimita como concejala tras su “desastrosa gestión”. El viernes, el alcalde anunció que la edila dejaba de tener competencias en Recursos Humanos, área en la que acumulaba conflictos.

Compartir el artículo

stats