La Casa das Mulleres acoge hasta el 30 de abril la exposición fotográfica “Trajes regionales y típicos de la mujer mexicana de los 32 estados de México”, organizada por la Asociación Mexicanos en Galicia ChichénItza, en colaboración con la Asociación Madres Latinas y la Pastoral Diocesana de las Migraciones. A través de una mezcla de culturas prehispánicas (principalmente, de las culturas maya y azteca) y europeas (traídas por los españoles), se muestran en los trajes los diferentes diseños, características, usos y costumbres de las prendas usadas, así como los trajes tradicionales más conocidos de México. Para visitarla, se requiere cita previa.

La presidenta de la Asociación Mexicana ChichénItza, Lucero Dámaso, fue la encargada de la presentación, que se celebró ayer. Apuntó que “las tradiciones y la forma de vida de las personas suelen plasmarse también en la forma de vestir de la sociedad a la que pertenecen”. “Es por ello que cada traje típico mexicano refleja la cultura enfocada en las tradiciones, gastronomía, música, creencias, lenguaje, etc. de cada estado en México: el traje regional de la Ciudad de México contiene elementos aztecas, como penachos con plumas, y diseños aztecas, como pirámides; en Colima, adornan el traje con la imagen de la Virgen de Guadalupe, que es parte de sus creencias”, señaló.

"La gran variedad de trajes típicos mexicanos varía de región a región"

Lucero Dámaso - Presidenta de la Asociación Mexicanos en Galicia ChichénItza

La gran variedad de trajes típicos mexicanos varía de región a región (norte, sur, centro, este, pacífico, Golfo de México, península de Yucatán y de Baja California) del país latinoamericano. Desde la blusa sin mangas, llamada Huipil, la tela tejida a mano en forma de triángulo, llamado Quechquémit, hasta el Rebozo, que cubre la cabeza o el cuerpo como si fuese un chal: le dio renombre internacional con su uso Frida Khalo en cada aparición pública.

Además de identificar la región a la que pertenecen, los trajes típicos mexicanos también son símbolo de identidad para señalar el estado civil de una mujer. Existen simbologías y complementos en el traje que definen si la mujer es casada o soltera (solo basta con observar el arreglo floral o el rebozo, por mencionar algunos complementos).

Muchas de estas prendas están construidas con textiles de diferentes grupos indígenas, pero la mayoría de las fibras son de algodón hilado a mano o seda cultivada localmente. Donde las mariposas, diseños aztecas, mayas, animales como dioses, pirámides y los motivos florales son comunes y distinguidos en los trajes típicos mexicanos.

Dámaso también mencionó los trajes tradicionales típicos más conocidos de México, como el Tehuana, oriundo del estado de Oaxaca, donde la pintora Frida Kahlo lo popularizó como uno de los más representativos de México en su pintura “Autorretrato como Tehuana”.

“Otros trajes conocidos son el China Poblana -del céntrico estado de Puebla, su origen se remonta a la leyenda de la princesa mongola de nombre Mirra-, el traje de Huichola -de Nayarit, es uno de los trajes típicos más coloridos de México-, el Jarocha -del estado de Veracruz, que suele identificarse como un vestido de novia por el color blanco- y el traje del estado de Jalisco -también llamado “Traje de Adelita” porque era similar a los trajes que usaron las mujeres en la revolución mexicana de 1910; actualmente, se usa junto con el Trajde de Charro en los bailes tradicionales mexicanos”, añadió.