Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan del Concello para regenerar la franja litoral

Recreación de la reforma de la franja litoral propuesta por Caballero cuando era presidente del Puerto.

Recreación de la reforma de la franja litoral propuesta por Caballero cuando era presidente del Puerto.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que está cocinando el Concello de Vigo contempla la reducción de la edificabilidad del borde litoral de Beiramar. Lo avanzó el alcalde, Abel Caballero, en rueda de prensa antes de criticar el documento heredado a su llegada a la entidad de Praza do Rei, en 2007: un plan “para pelotazos” y no “para la gente” pactado por el BNG y el PP con la popular Corina Porro al frente de la administración municipal. En cambio, el que firma su equipo, “incluye un 36% de vivienda protegida y la peatonalización” de parte de la avenida ahora tomada por el asfalto.

"Toda esa zona y el frente litoral de Vigo son un desastre"

Abel Caballero

decoration

“Toda esa zona y el frente litoral de Vigo son un desastre. Cuando llegué en 2007 a este Ayuntamiento, en la zona de Jacinto Benavente, yendo hacia la calle Coruña, en la acera que da contra Marqués de Valterrra, se preveía transformar aquellas naves en edificios, algo satisfactorio, pero con una edificación de pelotazo total. Solamente se ponía el 20% de vivienda protegida. Yo giré radicalmente la situación, ya no podía cambiar la edificabilidad, ya que significaba empezar el plan de nuevo, por lo tanto, años de retraso, pero aumentamos la vivienda protegida al 36%, de tal modo que aquel pelotazo inmenso que querían dar el BNG y el PP con el apoyo de los comunistas quedó neutralizado. Tal fuerte fue aquella medida que el PP votó en contra del plan y una parte del BNG se opuso”, subrayó el regidor.

Caballero reiteró que su equipo de gobierno evitó el “pelotazo inmenso que querían dar BNG, PP y la actual Marea en Jacinto Benavente”. “Aquel era un plan de pelotazo, no querían vivienda protegida, querían todo para especulación. En el 2006, se planteaban tres torres de 20 metros de altura y ningún equipamiento público en la zona de Beiramar, pura ganancia para especuladores; ese plan lo neutralicé poniendo el 36% de vivienda protegida”, insistió el alcalde.

El mandatario local denunció que la franja litoral está “deteriorada” porque la Autoridad Portuaria de Vigo “va en dirección contraria”. “Está haciendo un relleno justo delante del singular edificio del auditorio Mar de Vigo, de desarrollo cultural. Además, nunca jamás hicieron el túnel que yo planteé en Beiramar. Siendo presidente del Puerto, propuse para esa zona un edificio en forma de ola de utilización global para nueva tecnología, oficinas y espacios para la ciudad. Al entrar el PP en el Puerto en 2009, lo pulverizó, solo piensa en especulación. Pero planteé más cosas: Beiramar peatonalizada con un túnel por debajo”, explicó Caballero antes de dejar claro que ese “es el proyecto de ciudad” que sigue “defendiendo” y que pretende realizar.

"Barbarie heredada"

El alcalde tildó de “barbarie” la idea heredada, “sin espacios peatonales”, y lamentó que el Puerto esté en manos del PP desde 2009. “Esa es la diferente forma de entender la ciudad por mi equipo y por el BNG, el PP y la Marea, que viven en el permanente pelotazo”, anotó. Lo que está claro es que la zona necesita un lavado de cara que signifique la recuperación de una zona privilegiada por su emplazamiento, a pocos metros del mar, que, actualmente, luce degradada, con las naves abandonadas captando todo el protagonismo.

Patrimonio industrial

El Concello –en plena tramitación del nuevo PXOM– recupera ahora la idea de regenerar el frente marítimo, con cambio de parte del uso y un planteamiento distinto sobre la mesa: la rebaja de la edificabilidad y un importante porcentaje de vivienda protegida. El Consistorio insiste en que una de sus prioridades será preservar el patrimonio industrial.

Becas de ámbito escolar

En la rueda de prensa, el alcalde informó que la Junta de Gobierno Local aprobó las becas de comedor y las de libros y material escolar. Para las primeras, el Concello destina 1.145.000 euros, cantidad que podría aumentar en 185.000 euros si resultase necesario. Para las segundas,135.000 –aumenta de 85 a 100 euros la cuantía para libros y material escolar por alumno–.

Compartir el artículo

stats