Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preocupación en el área por la expansión de la variante brasileña en jóvenes

Laboratorio de ‘pooling’ del Cunqueiro, al que llegan las muestras recogidas en farmacias.

Laboratorio de ‘pooling’ del Cunqueiro, al que llegan las muestras recogidas en farmacias.

Los laboratorios del Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Vigo (Chuvi) tienen en estudio una treintena de casos que corresponden a dos variantes de la conocida como brasileña. Según lo desvelado ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hay “al menos tres agrupaciones diferentes centradas en gente joven, menor de 30 años”. Por ello y porque la edad media de los contagiados ha bajado, entre otras cosas, gracias al avance de la inmunización, se prepara un plan especial de cribados en estas edades.

Lo que más preocupa de los brotes de estas variantes es que no hay vínculo conocido en todos los casos. Por ello, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) realizará un “estudio minucioso de todos los positivos y sus contactos”. El objetivo es confirmar que esos casos sueltos no tienen ninguna relación con los otros focos, lo que podría apuntar hacia una transmisión comunitaria de esta variante en el área. “Es un brote que preocupa y, sobre todo, detectar el hilo que conecta a las distintas personas”, resaltó el presidente gallego.

Son dos variantes, la P.1 y la P.2, conocidas como de Manaos y de Río. La primera comparte con la comúnmente conocida como británica una mutación que se vincula a una mayor transmisibilidad –N501Y–. Las dos presentan otras –la E484K– que se considera que podría ayudarle a esquivar la respuesta inmune, tanto la desarrollada con la infección como la adquirida mediante la vacuna.

Fuentes oficiales explican en Vigo que, hasta ahora, hay seis casos de esta variante del SARS-CoV-2 secuenciados por completo en el área viguesa. El primero fue el de un marinero procedente de Perú y el segundo, el de una persona que viajó a México por motivos familiares.

La secuenciación es un proceso largo y complejo, por eso solo se hace con los casos sobre los que hay sospecha o con algunos aleatorios dentro de un estudio para el Ministerio de Sanidad. Para controlar la expansión de las variantes del virus que más preocupan, en las PCR se ha incluido la detección de algunas mutaciones clave –cribado de mutaciones en PCR–. Pero luego hay que confirmarlas. En ese proceso están con el resto de casos, aunque lo dan casi por hecho.

“Conviene poner un círculo de seguridad”, destacó Feijóo e indicó que apuestan por “redoblar los esfuerzos de cribado” en el área viguesa y avanza que se intensificarán “de forma específica en los menores de 30 años”. Pide a los jóvenes que colaboren con ello.

En el área viguesa trabajan en el diseño de estos cribados para los próximos días. No solo por estos brotes de la P.1, también porque en la franja de edad de menos de 30 años se dan muchos de los nuevos casos. Los ya previstos en Ponteareas –con una incidencia baja, pero con 13 de sus 15 casos registrados en la última semana– y Gondomar –el municipio del área de mayor incidencia entre los de más de 10.000 habitantes– se centrarán principalmente en estos grupos de edad. También valoran otras vías, como hacer barridos en equipos y entidades deportivas o en colegios.

893 adolescentes participan en el cribado en farmacias en tres días

En la actualidad, en toda la provincia de Pontevedra está en marcha el cribado a adolescentes de entre 12 a 17 años a través de las farmacias –participa el 90% de las 434 existentes–. En los tres primeros días de esta iniciativa, en la ciudad han participado 893 de Vigo. En el conjunto del área, van 2.012 chicos. Y en toda la provincia, 4.022, lo que representa el 8% de la población a la que va destinada, según los datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra. “Es muy importante la participación masiva de los adolescentes en este cribado para que no haya brotes en las aulas”, expone su presidenta, Alba Soutelo.

Las familias que así lo deseen pueden recoger un kit de saliva en las boticas –los menores de 16 años deben hacerlo con consentimiento–, rellenarlo en casa al día siguiente al levantarse y entregarlo antes de las 10.30 en la misma y la muestra será analizada en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

24.000 CITADOS EN EL IFEVI


En el área sanitaria de Vigo hay más de 135.000 con alguna de las dos dosis de la vacuna frente al COVID y, hasta el miércoles, están convocados en el Ifevi otras 23.814 personas para sumarse a este colectivo de inmunizados. Hoy les tocará el turno a 2.314 de los alrededor de cuatro mil pacientes de alto riesgo del área. El sábado serán 3.500 personas de entre 60 y 65 años. El domingo, 5.400 de entre 75 y 79 años. Continuarán con esta franja el martes y el miércoles, con 12.600 citas más. El recinto ferial cerrará el lunes, día que se empleará para hacer “repescas” en el Cunqueiro.

Compartir el artículo

stats