La Gran Vía de Vigo tiene nuevas vecinas: siete gallegas pioneras del feminismo cuyos rostros aparecen plasmados en el nuevo mural que ha teñido de violeta la avenida a la altura del número 99.

La iniciativa "As nosas pioneiras" surgió de la Marcha Mundial das Mulleres y la BatukadaFeminista Tamborililas. Las integrantes de ambos colectivos dedicaron dos días a pintar la obra, de 27 metros cuadrados, para la que contaron con la colaboración de la ilustradora Eva Casais.

¿Quiénes son?

-Carmen González "A Picona": nacida en Aldán en 1906, fue curandera y facilitadora de abortos en una época en la que esta práctica estaba criminalizada y podía suponer la entrada en prisión.

-Rosario Hernádez "La Calesa": vecina de Vigo, vendedora de periódicos con 16 años y socialista, en septiembre del 36 fue detenida, torturada y asesinada en un cuartel de la Falange.

-Urania Mella: hija del pensador anarquista Ricardo Mella y de Esperanza Serrano, fue presidenta de la Unión de Mulleres Antifascistas de Vigo. Maestra de piano, enseñó a leer a las mujeres del barrio de Lavadores. Condenada a muerte por los fascistas, pasó nueve años en prisión durante la dictadura.

-Saladina: mujer trans represaliada por el franquismo y obligada a habitar en los márgenes de los márgenes de la sociedad, esta viguesa fue de las primeras en manifestar la realidad LGTBI en Galicia a pesar de las palizas, las puñaladas, la cárcel, la explotación sexual y el rechazo social.

-Corona González Santos: filántropa y pionera de la fotografía en Galicia. De formación autodidacta, no fue valorada hasta mucho tiempo después de su muerte, cuando la revisión de sus reportajes en la revista "Vida Gallega" y la donación de 127 copias fotográficas al Museo de Pontevedra nos descubrieron su obra.

-Placeres Castellanos: maestra, enfermera, periodista y guerrillera, fue la primera mujer de la Agrupación Socialista de Vigo. Durante la Guerra Civil, el bando fascista fusiló a su marido y a su hijo Víctor, de 19 años. Finalizada la contienda, se exilió a Francia, donde continuó su militancia.

-Olimpia Valencia: ginecóloga, fue la primera gallega licenciada en medicina. Detenida en el 37 acusada de pertenecer al Partido Galeguista, pasó años muy duros tras la guerra cuando, tachada de 'roja', muchas mujeres dejaron de ir a su consulta.

Las siete mujeres inmortalizadas, una pequeña muestra de todas aquellas que dedicaron su vida a derribar la sociedad patriarcal, nacen también como muestra de solidaridad con el mural del madrileño barrio de Ciudad Lineal, vandalizado por tránsfobas a principios de este año; el primero de una lista preocupantemente extensa de obras a pie de calle atacadas por el machismo.