Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un viaje aéreo por el Vigo de los últimos 40 años

Así cambió Vigo en los últimos 40 años a vista de pájaro

Así mudó la ciudad olívica en las últimas cuatro décadas a vista de satélite. Google Earth

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así mudó la ciudad olívica en las últimas cuatro décadas a vista de satélite. Edgar Melchor

El cambio de piel de Vigo en las últimas décadas es una realidad palpable con solo un paseo a pie de calle. Pero a vista de pájaro, esta mudanza se hace, si cabe, más evidente tras regresar en el tiempo exactamente 37 años. La ampliación de la terminal de Bouzas y del Puerto de Vigo; la edificación de viviendas en el entorno de la ciudad olívica y alrededores, como el polígono residencial de Navia; o el lavado de cara parcial de Balaídos se pueden percibir en un ‘timelapse’ -consecución de imágenes a cámara rápida- de la aplicación Google Earth, que viaja desde el 1984 hasta el 2020.

La calidad de las tomas aéreas no permite colocar la lupa más allá de un plano general de Vigo y proximidades en este caso, pero ello no evita presenciar modificaciones evidentes en los labios del mar como el crecimiento del muelle del Arenal -o muelle Transversal-: en el 2013, pasó a tener 290 metros de longitud y 14 de calado, con cerca de 30.000 metros cuadrados de superficie de almacenaje, que se sumaban a los 5.000 m2 de explanada y a los 15.000 que ya estaban en servicio. En el mismo entorno, destaca además la expansión del puerto pesquero del Berbés.

Otra renovación patente es la de la terminal de Bouzas, que ya vislumbra un nuevo maquillaje para el futuro: una rampa de, mínimo, 16 metros de calado, 600 de longitud y unos 50.000 de superficie.

El PAU (Polígono de Actuación Urbanística) de Navia también se erige con el paso del tiempo en el mapa de Google: es ya el mayor polígono residencial de Galicia con más de 12.000 habitantes, lo equivalente a la población de Baiona, ‘grosso modo’.

El CUVI, el Campus Universitario de la Universidade de Vigo, inaugurado en 1977 en Marcosende, de igual modo fue vistiéndose poco a poco con el tiempo hasta lo que se presencia en la actualidad.

Finalmente, el estadio de Balaídos, con sus renovaciones a cuentagotas, la última, el desmontaje de la torreta de iluminación situada en la esquina entre Marcador y Tribuna, también dibuja el avance continuo del plano de Vigo en los pasados 37 años.  

  • Así será la nueva grada de Marcador

    La metamorfosis de Balaídos se completará con sus dos fondos

El 'Timelapse' de Google

La tecnología 'Timelapse' está disponible por primera vez en Google Earth, que ofrece a los usuarios "imágenes de la Tierra en un globo 3D" para "ver los cambios que ha experimentado nuestro planeta desde una nueva perspectiva", explican en la propia aplicación.

La tecnología de Google combina más de 15 millones de imágenes capturadas en las últimas décadas por cinco satélites diferentes

Para ello, desde la tecnológica han combinado más de 15 millones de instantáneas capturadas en las últimas décadas por cinco satélites diferentes. "La mayoría de las imágenes se tomaron con satélites del Landsat, un programa conjunto de observación de la Tierra entre el USGS y la NASA cuyo objetivo es observar nuestro planeta desde la década de los setenta". Para finalizar, puntualizan: "A partir del 2015, combinamos las imágenes tomadas por el satélite Landsat 8 con las capturadas por el Sentinel-2. Este satélite forma parte de Copernicus, un programa de observación de la Tierra liderado por la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea".

Compartir el artículo

stats