Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así lucirán la calle Valladolid, Gregorio Espino y el paseo de Bouzas humanizados

Estado actual de las tres zonas en las que se actuará FdV

Más humanizaciones para Vigo. La Junta de Gobierno Local dio luz verde a la contratación de la reforma de más de una treintena de calles de la urbe, según concretó el alcalde, Abel Caballero, por valor de más de 10,5 millones de euros. “En un solo día, aprobamos humanizaciones equivalentes a un Plan E entero. Es una movilización de inversión extraordinaria. Si se le aplica el multiplicador de la actividad económica, movilizamos entre 45 y 50 millones de euros”, apuntó.

La calle Valladolid, antes y después de la reforma FdV

Entre las actuaciones citadas, destaca la contratación por más de 3,7 millones de una “obra colosal e histórica”: el paseo del frente marítimo de Bouzas. El resultado: un enclave que se beneficiará de una mejora ambiental, que estará conectado con el agua y que presumirá de una nueva estructura de madera, pérgolas metálicas, fuentes, bancos accesibles e iluminados que incorporan cargadores con toma de USB, gradas, tumbonas, aparcabicis, duchas, zonas verdes –vegetación autóctona y un jardín vertical–, iluminación moderna –balizas, luminarias altas con báculos y elementos (sumergibles y en el suelo) para dar luz a las gradas y otros para iluminar fachadas patrimoniales (se eliminan las luminarias que están ancladas a las fachadas)–, dispensadores de servicios para mascotas, papeleras de diseño, paneles informativos, un área de ocio y restauración, un paseo de madera de más de 3.000 metros cuadrados (m2), otro de granito que supera los 9.000 m2, sendas de jabre y dunas recreadas. La extensión de la zona de la actuación se corresponde con el frente de la fachada marítima, desde la iglesia parroquial del siglo XVI al puente de la VG-20.

Parte de Gregorio Espino, antes y después de la humanización FdV

Caballero, además, destacó que se aprobaron las humanizaciones de Alcalde Gregorio Espino (fase 4) por 1,6 millones y Colombia (fase 2) por 750.000 euros, así como el lifting de Julia Minguillón y Vista Alegre por un importe de 1.070.000 euros. Otras calles que mencionó el regidor en la rueda de prensa fueron Camiño do Laranxo (Valladares), Camiño da Brea (Beade), Costa da Gándara (Beade), Penís de Abaixo (Cabral), Praza da Feira (Cabral), Subride (Lavadores), Foxos (Teis), Rosal Florido (Lavadores), Areeiro (Lavadores), Estrada do Freixo (Valladares), Rosal (Coia), Valladolid (O Calvario) y Marín.

El paseo marítimo de Bouzas, antes y después de su "lifting" FdV

Apoyo de la Diputación

La Junta de Gobierno Local también aprobó la propuesta de las obras de mejora de firmes en 21 viales de la ciudad olívica con un importe total de 1.020.000 euros. Las actuaciones, cofinanciadas por la Diputación, se dividieron en tres lotes: Vigo norte –328.000 euros–, Vigo este –348.000 euros– y Vigo sur –343.000 euros–.

Según el cronograma ofrecido por Abel Caballero en la rueda de prensa diaria, los trabajos en estos viales comenzarán a mediados del próximo mes de mayo. Algunas de las calles que se beneficiarán de esta inversión son Sarabio (Lavadores), Camiño Noiana (Lavadores), Aguadiña (San Paio), Vista do Mar (San Xoán), Coutadas (A Salgueira), Abade Juan de Bastos (Matamá), Subida ás Relfas (Sárdoma) o Camiño Pomba (Valladares). También se actuará en Zamáns (Estrada Zidáns), Alcabre (Viña Grande) o Bembrive (Eifonso).

Compartir el artículo

stats