Más humanizaciones para Vigo. La Junta de Gobierno Local dio luz verde a la contratación de la reforma de decenas y decenas de calles de la urbe, según concretó el alcalde, Abel Caballero, en rueda de prensa, por valor de más de 10,5 millones de euros. "En un solo día, aprobamos humanizaciones equivalentes a un Plan E entero. Es una movilización de inversión extraordinaria. Si se le aplica el multiplicador de la actividad económica, movilizamos entre 45 y 50 millones de euros. Las obras empezarán a mediados de mayo", apuntó el regidor.

Entre las actuaciones citadas, destaca la contratación por 3,7 millones de una "obra colosal e histórica": el paseo del frente marítimo de Bouzas. El resultado: un enclave que se beneficiará de una mejora ambiental, que estará conectado con el agua y que presumirá de una nueva estructura de madera, pérgolas metálicas, fuentes, bancos accesibles e iluminados que incorporan cargadores con toma de USB, gradas, tumbonas, aparcabicis, duchas, zonas verdes –vegetación autóctona y un jardín vertical–, iluminación moderna –balizas, luminarias altas con báculos y elementos (sumergibles y en el suelo) para dar luz a las gradas y otros para iluminar fachadas patrimoniales (se eliminan las luminarias que están ancladas a las fachadas)–, dispensadores de servicios para mascotas, papeleras de diseño, paneles informativos, un área de ocio y restauración, un paseo de madera de más de 3.000 metros cuadrados (m2), otro de granito que supera los 9.000 m2, sendas de jabre y dunas recreadas. Un abanico de novedades que reforzará la relevancia de este punto en el marco de la urbe.

Caballero destacó que se aprobaron las humanizaciones de Gregorio Espino (fase 4) por 1,6 millones y Colombia (fase 2) por 750.000 euros, así como el lifting de Julia Minguillón, Vistalegre, O Rosal, Coutadas, Valladolid, Marín o Foxos. También se beneficiarán las parroquias, actuación que contará con el apoyo de la Diputación: se mejorarán los firmes en una veintena de calles. Algunas de ellas: Penis de Abaixo en Cabral, Vista do Mar en San Xoán, Abade Juan de Bastos en Matamá, Subida Relfas en Sárdoma, Estrada Fragosiño en Sárdoma o Costa da Gándara en Beade.

"En un día, aprobamos obras por valor de más de 10,5 millones de euros, con una movilización total entre 45 y 50 millones de euros. Es una actuación colosal, excepcional, de un fortísimo nivel, que no tiene precedentes en la historia de la ciudad", zanjó el alcalde.