Los Ayuntamientos están presentes en todas las políticas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia lanzado por el Gobierno de España porque las líneas de actuación que contempla, desde la transformación ecológica y digital hasta la igualdad o la cohesión territorial, se encuentran profundamente ligadas a lo local. Así lo ha defendido el Presidente de la FEMP y a su vez alcalde de Vigo, Abel Caballero, en el marco de su intervención en el encuentro Nueva Economía Fórum, NEF Tendencias, en el que se ha analizado el papel de las ciudades en Europa y su actuación durante la pandemia.

Presencia local

Y ese papel que desempeñan los municipios queda subrayado tanto con la presencia de la FEMP en todas las Conferencias y Consejos Territoriales en los que participa con voz y voto, como en cada una de las reuniones y contactos mantenidos con el propio Presidente del Gobierno, Ministros y Ministras y responsables de diferentes Secretarías de Estado en el marco del Plan de Recuperación.

Movilidad y digitalización

Caballero ha subrayado que ese papel es fundamental en transporte y movilidad sostenible, e imprescindible en vivienda. Y se ha referido también a la importancia de avanzar en los procesos de digitalización en los que, ha afirmado, “hay que formar a muchos jóvenes en el mundo digital, y somos los Alcaldes y Alcaldesas los que vamos a liderar esa participación”

Políticas de proximidad

Para Caballero, la nueva dimensión de la política pasa por lo local, por la proximidad que garantiza que, más allá de votar, los ciudadanos y ciudadanas tienen posibilidad de participar en las decisiones. “La planta de actuación, ha subrayado, se encuentra en los Gobiernos Locales”, y así ha de quedar conformado en la arquitectura constitucional. A su juicio, el papel de ciudades y municipios a la hora de asegurar la cohesión territorial es insustituible: “Los que igualamos el ámbito territorial somos los Gobiernos Locales, no las Comunidades Autónomas”, ha dicho.

Fondos Europeos 

Sobre la participación directa en los Fondos Europeos y en los fondos aportados por el Gobierno de España para la recuperación, el Presidente de la FEMP ha insistido en que la demanda de gestión directa desde los Gobiernos Locales es una cuestión de “eficacia” por la proximidad de la Administración Local: “Una parte de esos fondos tienen que fluir desde las Comunidades Autónomas a las Entidades Locales, porque somos los que estamos ahí. No es una cuestión de poder. Lo que demandamos es coparticipación”, ha señalado.

 Otros ponentes

En el transcurso del debate, realizado por videoconferencia, también han participado la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y los Alcaldes de Valladolid, Óscar Puente, y de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. Todos ellos han coincidido en destacar el liderazgo de la FEMP a la hora de reafirmar la presencia local en el proceso de recuperación.