Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ingenierías se afianzan entre las carreras más demandadas de la UVigo

Estudiantes en un aula de la Universidad de Vigo R. Grobas

Cuatro grados tecnológicos se sitúan entre los diez preferidos como primera opción | Las peticiones cuadruplican el número de plazas en Aeroespacial y triplican las de Biomédica

La falta de interés por las carreras tecnológicas preocupa en toda Europa, pero varias ingenierías de la Universidad de Vigo se afianzan este curso entre las carreras más demandadas por los alumnos de nuevo ingreso. Aeroespacial y Biomédica, que se han mantenido entre los grados más atractivos desde que arrancaron en 2016 y 2018, respectivamente, aparecen de nuevo entre los diez más solicitados junto con dos de los tres programas conjuntos (PCEO) recién estrenados por la Escuela de Industriales con el objetivo de atraer más estudiantes.

Las cuatro ingenierías se sitúan en el top ten junto con las carreras de ciencias de la salud, que conservan intacta su elevada captación, y otras cuatro de la rama jurídica-social: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, y el doble grado ADE/Derecho. 

A pesar de que se temía una caída generalizada de la matrícula por la pandemia, la UVigo alcanzó este curso una cifra récord de estudiantes de nuevo ingreso en sus aulas –más 3.800– y una ocupación superior al 100%. Y lógicamente las peticiones para entrar en las carreras habitualmente más demandadas también se dispararon.

Fisioterapia es el grado con más alumnos preinscritos en primera opción –225 frente a los 211 del curso anterior–, lo que supone casi 5 aspirantes para cada una de sus 50 plazas. Mientras que Enfermería, en el quinto puesto, registró 3 peticiones por pupitre –667 para 220 vacantes–.

El segundo puesto del ranking lo ocupa Ingeniería Aeroespacial, donde los preinscritos cuadruplicaron la oferta de 50 plazas y aumentaron un 25,6% respecto al periodo 2019/20. La titulación, que se imparte en el campus de Ourense, tuvo además la nota de corte más elevada para el curso actual, un 11,5.

Por detrás se sitúa Ingeniería Biomédica, con la segunda nota de corte –un 11,4–, y una demanda que multiplicó por tres el número de vacantes. Fue la primera opción para 150 alumnos, 17 más que el año anterior.

Ciencias de la Educación y del Deporte, del campus de Pontevedra, es otra de las titulaciones que se sitúan tradicionalmente entre las más demandadas. Y las solicitudes de nuevos alumnos este curso como primera opción para sus 100 vacantes se dispararon hasta las 322 frente a las 91 registradas en 2019/20.

En la sexta y la novena posición se encuentran otras dos titulaciones habituales de este top ten y adscritas a la facultad pontevedresa de Ciencias Sociales y de la Comunicación. El grado de Comunicación Audiovisual fue la primera opción para 92 aspirantes, casi el triple que el curso anterior. Y el de Publicidad y Relaciones Públicas, con 100 plazas disponibles, registró 185 preinscripciones frente a las 89 de 2019/20.

La ocupación de Recursos Mineros y Agraria es del 10 y el 20%, respectivamente

La Escuela de Industriales arrancó este curso tres grados simultáneos que han captado el interés de los alumnos de nuevo ingreso, como demuestran sus elevadas notas de corte. Además, dos de ellos se sitúan entre las titulaciones más demandadas.

Las preinscripciones en el programa conjunto de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática duplicaron el número de plazas –12 para 6–. Y muy cerca se quedó el de Mecánica y Electrónica, con 19 peticiones para 10 vacantes. Además ambas titulaciones ampliaron finalmente el cupo de alumnos ante la demanda y tienen una de las ocupaciones más elevadas de toda la UVigo, un 150% en ambos casos. La matrícula total fue de 9 y 15 estudiantes, respectivamente.

Y el otro nuevo grado simultáneo de Industriales, Ingeniería Biomédica/Ingeniería Mecánica, también acabó aceptando a 8 alumnos, dos más que las vacantes disponibles, lo que supone una ocupación del 133,3%. 

Estas cifras solo son superadas por el título de Geografía e Historia, del campus de Ourense, con 61 alumnos en sus aulas, 11 más que plazas iniciales, y una tasa de ocupación del 152%.

La lista de las diez carreras más demandadas la cierra el doble grado de ADE/Derecho, con 109 preinscripciones para sus 60 plazas disponibles. 

Las menos atractivas

Curiosamente, las carreras menos demandadas y que no llegan a llenar sus plazas son también dos ingenierías. Recursos Mineros y Energéticos registró 6 preinscritos en primera opción para sus 50 plazas y acabaron formalizando su matrícula un total de 5 estudiantes, lo que supone un 10% de ocupación.

Sin embargo, siguiendo la tónica de cursos anteriores, el otro título de la Escuela de Minas, el grado de Energía, ocupó el 86% de sus vacantes con los 43 alumnos que se habían inscrito como primera opción.

Y el otro título con la demanda más baja de la Universidad de Vigo es el de Ingeniería Agraria, de la facultad ourensana de Ciencias. Solo tuvo 9 solicitantes en primera opción, cuatro menos que el curso anterior, para sus 45 plazas. Sin embargo, la matrícula acabó siendo superior, con 15 alumnos frente a los 13 de 2019/20 –un 20%–.

Compartir el artículo

stats