Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 13-04-1891

Presupuestos escolares

El Decano informaba del comienzo de la elaboración de los presupuestos para el próximo curso escolar. Los colegios dependían de cada ayuntamiento y estaban coordinados por la Diputación Provincial, que también aportaba dinero para los cursos.

El desafío era el establecer un programa de contratación de profesores, que se habían agrupado en un sindicato, y también el saber las necesidades para realizar la correspondiente inversión económica en los centros escolares. El sector de la educación había atravesado por numerosos problemas en los últimos meses, sobre todo por la falta de pago a los profesores. Fue la Diputación de Pontevedra la que arregló la situación.

Choque de barcos

Tres personas resultaron heridas al chocar dos barcos cerca del muelle de Bouzas. Según algunos testigos, ambos barcos navegaban a gran velocidad para llegar al puerto cuanto antes. Las embarcaciones sufrieron notables desperfectos.

Hace 100 años | 13-04-1921

Progresión internacional

Antonio Figueiredo, atleta del Club San Andrés de Comesaña, inició su etapa internacional. Decidió embarcarse en el Iberia para llegar hasta Argentina. Allí tenía previsto participar en varias pruebas, algunas de ellas con un alto nivel deportivo. Ganador de varias competiciones a nivel nacional, Antonio Figueiredo comenzó a despuntar en España y se había convertido en uno de los mejores atletas en la modalidad de campo a través. Por otro lado, su club, el San Andrés de Comesaña, tenía cada vez más atletas. El atletismo, en su especialidad de campo a través, era cada vez más popular.

Polémica instalación

La compañía de ferrocarril no vio con buenos ojos la autorización que concedió el Ayuntamiento de Vigo a Alberto Mayor para la instalación de una empresa de productos químicos muy cerdas de la estación viguesa. Consideraba que contenía mucho riesgo. Desde el ayuntamiento se contestó que no le podía denegar la petición por cuestiones jurídicas.

Hace 50 años | 13-04-1971

Gran triunfo de Javier Álvarez Salgado

Javier Álvarez Salgado logró la medalla de oro en la prueba de los 10.000 metros del Campeonato de España que se disputó en Vigo. Logró esta histórica victoria tras superar por un solo segundo a Mariano Haro, su gran rival en aquella época, en la línea de meta. Además, logró batir el mejor registro nacional al bajar la marca en doce segundos. La anterior también tenía la firma del vigués. La nueva marca era de 28:41:4. La lluvia fue un elemento que condicionó la prueba disputada en Balaídos. Javier Álvarez Salgado se adaptó mejor a las duras

condiciones en las que se

desarrolló la prueba.

Derrota del Celta

El Celta sucumbió por 1-0 ante el Granada en un partido con mucha polémica. Ortiz de Mendívil, uno de los árbitros más polémicos en aquellos tiempos, pitó un dudoso penalti en contra del conjunto vigués. El Granada se aprovechó de este grave error para llevarse la victoria. El Celta estaba realizando una de las mejores temporadas de su historia.

Compartir el artículo

stats