El Bloque Nacionalista Galego instó al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a disculparse con los vecinos de Bembrive y del conjunto de la ciudad a raíz del fallo judicial que condena a más de 2 años de prisión y 7 de inhabilitación al anterior alcalde pedáneo de la entidad local menor, Roberto Ballesteros, por delitos de falsedad, malversación y prevaricación.

Para el concejal del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas, las declaraciones de Caballero en las que se limita a “respetar” la sentencia judicial son “insuficientes e insultantes”. "Lo que demandamos del alcalde y máximo referente del PSOE en la ciudad es que, como mínimo, exprese una sincera disculpa al vecindario de Bembrive y del conjunto de la ciudad, y un compromiso real para depurar responsabilidades políticas que eviten que esto vuelva a suceder", reclamó.

Iglesias recuerda que la entidad local menor de Bembrive recibe cada año una transferencia de 285.000 euros del Concello de Vigo. "Hablamos de dinero de todas las viguesas y vigueses que tendría que destinarse a atender las necesidades de Bembrive y que acaba utilizándose en una gestión corrupta", advirtió.

El portavoz municipal nacionalista sostiene que "Abel Caballero no puede hacer como que no conoce de nada a Ballesteros cuando todo el mundo sabe que las decisiones sobre el PSOE de Bembrive las tomaba y toma él".

El BNG denuncia que, “más allá de la dimensión jurídica y de las consecuencias penitenciarias de las acciones de Roberto Ballesteros, la nefasta gestión del PSOE colocó a la entidad local menor en una situación límite, al borde de la quiebra" y apunta que, durante la etapa de Ballesteros como alcalde pedáneo, “se dilapidaron cerca de 15 millones de euros", consumiendo todos los recursos de tesorería.

“Es una situación que continúa en la actualidad, tal y como refleja la decisión de la Xunta Vecinal de la entidad local menor del pasado mes de febrero para autorizar el pago de una factura de 550 mil euros, pendiente de esa etapa”, añade.

"En estas condiciones, está seriamente comprometido el futuro de la entidad local menor y, lo que es más importante, no hay capacidad para que se atiendan las necesidades reales de la parroquia", advierte Pérez Igrexas.