Nuevo balance de los asesores COVID: el servicio financiado por el Concello y puesto en marcha por la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos) para informar a los hosteleros sobre las medidas para minimizar los riesgos de contagio de COVID-19 en sus establecimientos. Según detalló el alcalde, Abel Caballero, casi el 90% de los locales cumplen la normativa. "De los 405 negocios asesorados, solo el 10,8% presentó algún fallo significativo y solo el 4% tiene algún fallo grave o no colabora", detalló.

El regidor concretó que los 15 técnicos del programa supervisaron un total de 405 establecimientos desde el 5 al 11 de abril. Para un tercio de ellos, se trató de la primera visita. "De los locales revisados por segunda vez, el 58,75% había mejorado con respecto a la primera", indicó Caballero antes de anotar que los locales que asesoraron emplean a 1.197 personas. "De esas, 134 están en ERTE. Después de las nuevas medidas, el personal en ERTE bajó del 40% a este 10%", informó.

El alcalde destacó que, en las terrazas, el 20% de los clientes hace un “uso defectuoso” de las mascarillas, porcentaje que se reduce al 10% en los interiores. "Los principales defectos de los clientes son las aglomeraciones, el uso defectuoso de la mascarilla y no respetar las normas sobre fumar. Los hosteleros se ven impotentes, no tienen que ser ellos los que deben estar riñendo. Seguiremos vigilando intensamente el uso de las mascarillas", apostilló Caballero, a la vez que subrayó que el nivel de cuidado y ventilación es del 95%.

El 66% de los locales cuenta con gente con formación específica en COVID y el nivel de digitalización es bajo: menos del 25% de los locales tiene cartas digitalizadas. Según señaló Caballero, el 96% de los locales cumple las normas de higiene y desinfección, las distancias entre mesas se tienen en cuenta en el 93%, y el 97% de los trabajadores usa bien la mascarilla. "Los que cumplen nos transmiten su queja y desazón por los que no cumplen. Producen un daño muy importante a los que sí cumplen. Si se toman decisiones, se pagan colectivamente. Estamos obligando a cumplir", apuntó.

Dos porcentajes más ofrecidos por el alcalde: en el 9% de los casos, se excede la ocupación de las mesas en el interior de los establecimientos; y casi el 50% de los negocios carece de un plan de contingencia específico para hacer frente al coronavirus.