Uno de los recursos más demandados por las familias viguesas son las escuelas infantiles municipales, que se encargan del cuidado de los niños de entre 0 a 3 años favoreciendo así la conciliación de madres y padres. Este año se han presentado un total de 651 solicitudes, de las cuales prácticamente doscientas se corresponden con renovaciones y 452 son nuevas altas.

El Concello pone a disposición de las familias un total de 670 plazas en las nuevas guarderías de la ciudad, incluida la nueva de Bembrive –cuya inversión corrió a cargo de la Fundación Amancio Ortega si bien el servicio es exclusivo del Gobierno local–.

La lista provisional de admitidos se hará oficial del 9 de junio, tal y como figura en la página web del Ayuntamiento, y si bien las cifran apuntan a que las solicitudes cubren la demanda, hay que tener en cuenta que buena parte de ellas son para el horario de mañana, frente al horario de tarde que es el menos requerido por las familias., así como en la franja de 1-2 años, también de las más solicitadas por los padres.

Desde Praza do Rei se destina entre 200.000 y 250.000 euros anuales la cada uno de los nueve centros municipales –Bembrive, Bouzas, Mestres Goldar, Navia, Tomás Alonso, Lavadores, Atalaia, Saiáns y Santa Marta– para niños y niñas de entre 0 y 3 años. Además, por ley, la Xunta de Galicia deber a la ciudad a cofinanciar las escuelas de titularidad autonómica de la calle Palencia y la de Valadares, lo que eleva la aportación municipal a casi que 2,5 millones de euros.

A mayores, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, dio cuenta ayer de una nueva propuesta para engrosar el listado de esta edición de los Vigueses Distinguidos. Y continuando con esta demarcación social y de cuidado a los demás que tan importante fue los meses más duros de la pandemia, el regidor propondrá a las trabajadoras del Servicio de Axuda no Fogar (SAF), concretamente las 397 –el alcalde precisó que la práctica totalidad de estas profesionales son mujeres– por “su inestimable trabajo”.

Esta propuesta cuenta, precisó Caballero, también con el apoyo del grupo Marea de Vigo y se une a la del periodista Antonio Estévez, el escritor Francisco Castro, el ex edil y Subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Coello, los colegios que cumplen 50 años, las trabajadoras y educadoras sociales del Concello, los comedores sociales, escenificados en Sor Fernanda y Sor Guadalupe, y los mercados municipales.

Del cariz social de la ciudad incidió Caballero alentando el trabajo de los cuidadores de barrio, que a pesar del confinamiento domiciliario o toques de queda, superaron durante la pandemia el millar de servicios.

“Su labor es importantísima, sobre el todo por el acompañamiento a los mayores al médico, o recados al supermercado, farmacia... La actividad de los cuidadores está muy repartida y es un servicio muy demandado”, precisó ayer el regidor.