Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perú vota desde Vigo a su presidente

El Pabellón de O Berbés centralizó el voto de los residentes en Galicia

Varios peruanos consultan las listas para la votación, ayer, en el Pabellón de O Berbés. | // MARTA G.BREA

La publicidad electoral volvió a las calles, pero no solo en ciudades como Lima, sino también varios puntos de España, entre ellos, Vigo. Las Elecciones General de Perú movilizaron a toda la comunidad de peruanos residentes en Galicia, que suman en torno a los 2.200 (cifra de los peruanos que estaban llamados a participar de las elecciones), a la urbe viguesa para elegir al nuevo presidente de su país. Fue concretamente en el Pabellón de O Berbés donde, desde primera hora de la mañana y hasta las 16.00 horas de la tarde, un total de 300 vecinos del país andino desfilaron para ejercer su derecho al voto ante una de sus elecciones más heterogéneas; con hasta 18 candidaturas y con un alto grado de dispersión del voto.

Luisi Motta: "Seguimos siendo una gran comunidad, trabajadora, seria y muy noble"

decoration

Pese a que el voto en el exterior tiene un carácter obligatorio, aquellos ciudadanos que no pudieron acudir a las urnas no tuvieron ningún tipo de sanción .“Las únicas multas económicas se les interpondrán a los miembros de mesa que no acudan a esta llamada, la no votación no es sancionable”, explicaba Luisi Motta, residente peruana en Vigo y también responsable de la asociación Madres Latinas . Antes de depositar la papeleta en la urna, los votantes deberán presentar el DNI, que debe indicar que el lugar de residencia está en España, requisito indispensable para poder participar de este proceso. En torno a las 19.00 horas de ayer se preveía que terminases el escrutinio de este voto gallego.

La afectación de la pandemia no impidió que esta votación exterior se realizase de forma presencial pero, en cambio, sí motivó las largas colas que se registraron desde las 08.00 horas de la mañana. “Vino gente desde Santiago, Ourense, A Coruña, Foz, Ribeira... aunque muchos peruanos se han visto obligados a regresar a su país por la pandemia seguimos siendo una gran comunidad, trabajadora, seria y muy noble”, defiende Luisi Motta.

Caballero acudió hasta el pabellón. | // FDV

Se registraron colas toda la mañana. | // M.G.B.

Para garantizar la distancia de seguridad, tanto en el exterior como en la zona de votación, voluntarios del Consulado velaron por el cumplimiento de estas medidas así como también efectivos de la Policía Local y Nacional, a quien Motta quiso agradecer su trabajo durante la jornada de ayer.

Entre los asistentes, se encontraban el alcalde de Vigo, Abel Caballero o Julio Ullubis, representante de la Embajada del Perú en Barcelona. Los resultados podrán consultarse en el exterior del pabellón desde esta mañana.

Compartir el artículo

stats