Hace 130 años | 12-04-1891

Importante avance

Se acabó de instalar el primer pilote del muelle de hierro. Este paso era muy importante para la realización de una infraestructura considerada como básica para el puerto y también para la ciudad. Se estuvo esperando su construcción desde hacía muchos años. La colocación del pilote también llevó mucho tiempo y los ingenieros consideraban que a partir de ese momento los trabajos se ejecutarían de manera mucho más rápida. El trabajo era intenso por parte de un gran número de trabajadores y todavía durarían varios meses. Se había colocado una oficina en las inmediaciones de la obra, en la que trabajaban los ingenieros y también los que responsables de la misma.

Potente máquina

Al puerto vigués llegó una potente máquina a vapor que había sido adquirida por la empresa Hermanos Troncoso. Se dedicaba al negocio de la madera. El Decano informaba que con esta valiosa adquisición podrían aumentar de forma notable su producción.

Hace 100 años | 12-04-1921

Mucho contrabando

El Decano recogía las multas y sanciones que fueron aplicadas a numerosos ciudadanos que había quedado probado que se dedicaban al contrabando. El azúcar, el café y también el tabaco eran los artículos mayoritarios en el comercio ilegal. Sin embargo, en aquella época también se apreciaba un crecimiento notable en los productos denominados de primera necesidad. El contrabando con la harina incluso provocó graves disturbios en la ciudad. En aquella época existía la llamada Junta de Subsistencias que era la encargada de regular los precios de los artículos y evitar el contrabando.

Orgullo alemán

El ‘Sevilla’ era un buque carguero alemán que había estado escondido en Brasil durante la guerra. Alemania decidió recuperarlo. Entró en el puerto de Vigo arrastrado por dos remolcadores. La embarcación presentaba notables desperfectos y necesitab gran reparación. Después de ajustar las amarras y recoger combustible, los tres barcos reiniciaron el viaje.

Hace 50 años | 12-04-1971

Inicio del gran proyecto

El Colegio de Arquitectos de Vigo comenzó a trabajar en el diseño de la nueva Casa Consistorial de la ciudad. El encargo lo recibió de Antonio Ramilo, el alcalde en esos momentos. El lugar elegido, según se había acordado en el pleno municipal, era el Campo de Granada. Todavía se desconocían muchos datos. El más importante era el del presupuesto. Los trabajos se iniciaban con una escasa cantidad de dinero, lo que llevó la preocupación a muchos concejales que mostraron su malestar de forma pública. La construcción del nuevo ayuntamiento estuvo rodeada de polémica y duró varios años. En ese camino se produjo un gran desfase presupuestario.

Lleno en Samil

El Decano informaba de la gran presencia de personas en Samil. El buen tiempo y las buenas temperaturas eran dos elementos claves para entender esta avalancha playera. Muchos de los visitantes no eran vigueses. Existían problemas para acercarse en coche por las obras.