Los sindicatos CC OO y UGT en Vigo confirmaron que ya trabajan en la organización la celebración del 1 de mayo "en la calle" de la ciudad, con una manifestación en la que "se respetarán las medidas COVID" y en la que se incidirá en la necesidad de derogar las reformas laborales, la reforma de la pensiones y de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Compromiso con los trabajadores

Así lo han trasladado los responsables comarcales de ambas organizaciones, Amelia Pérez y Ernesto Fontanes, que han subrayado que "ahora sí toca" que el Gobierno cumpla sus compromisos con los trabajadores y lleve a cabo esos cambios.

Los secretarios comarcales han hecho estas declaraciones en el marco de una concentración celebrada en Vigo (y que también se ha hecho en otras ciudades de Galicia) bajo el lema "Ahora sí toca", y convocada precisamente para reclamar la derogación de las reformas laborales y de las pensiones, y para instar al Gobierno central a "no demorar" la subida del SMI.

Aumento del Salario Mínimo

Al respecto, Ernesto Fontanes ha recordado que hay un "compromiso" de que ese Salario Mínimo alcance el 60 por ciento del salario medio en España, lo que supondría elevarlo hasta unos 1.200 euros. Además, ha señalado la necesidad de derogar las reformas para evitar que la salida de la crisis provocada por la pandemia sanitaria se resuelva como la anterior crisis financiera, "ahondando aún más en la precarización".

Transformación digital

Por su parte, Amelia Pérez ha incidido en la necesidad de abordar un cambio en el mercado laboral español, y ha subrayado que el país se enfrenta a retos muy importantes en esta materia, entre ellos, una transformación digital "que no puede hacerse sobre la base de un mercado laboral precario".