El lugar donde los efectos protectores de la vacunación frente al SARS-CoV-2 son más evidentes es en las residencias sociosanitarias. Las del área llevan casi cuatro semanas sin virus entre sus usuarios. Pero no es el único. En los hospitales, la edad media de los infectados con COVID que requieren ser ingresados es cada vez más baja por el avance en la inmunización a los mayores.

La edad media de los contagiados hospitalizados en planta del Álvaro Cunqueiro, en la actualidad, ronda los 63 años, mientras que en el mes de diciembre se acercaba a los 80 –estaba en torno a los 77–, según datos del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). De hecho, entre los 20 ingresados actuales, no hay ningún nonagenario y solo tres octogenarios. Un cambio que los profesionales atribuyen, sin duda, a la efectividad de las vacunas.

De los mayores de 80 años, el miércoles estaban pendientes de vacunación en el área algo más de 6.000. Un 16% de este grupo de edad. Algunas de estas personas son grandes dependientes o están inmovilizadas, un colectivo al que han empezado a inmunizar el lunes. El resto son personas que se han ausentado por alguna circunstancia o con las que hay dificultades para contactarlas.

En los grupos de 75 a 79 años y de 60 a 65, la vacunación también comenzó esta semana con la citación masiva en el Ifevi a más de 34.000 personas en seis días. El cambio en la indicación de la vacuna de AstraZeneca a nivel nacional a media semana y la velocidad en la administración de dosis permitió llamar a 5.200 personas más nacidas entre 1956 y 1961 de las 11.500 inicialmente previstas.

La acción masiva está previsto que concluya este mediodía y que los equipos de vacunación del área puedan descansar el domingo por la tarde. Aunque susceptible de cambios de última hora, la intención es hacer un parón organizativo mañana, día en el que solo se pinchará la segunda dosis de Moderna a mayores de 80 años en el Álvaro Cunqueiro.

El área prevé batir el martes una nueva marca de inmunizados en un día

Para el martes se prevé batir un nuevo récord de inmunizados en un día en el área. En el Cunqueiro se ha convocado a alrededor de un millar de repescados entre 75 y 79 años para pinchar con Pfizer. Desde los centros de salud del área esperan llegar a otro millar de personas entre segundas dosis a ancianos y primeras a domicilio a grandes dependientes e inmovilizados. Y en el Ifevi quieren convocar a otros 7.500 habitantes. Casi 10.000 convocados.

Por otro lado, la Delegación de Educación de Pontevedra se comprometió con la Federación de Olívica de Anpas a vacunar al colectivo de cuidadoras de comedor y pidió que le remitiera los listados.

Casi 200 contagiados en la ciudad en una semana

Mientras avanza la vacunación, empeora la situación epidemiológica en la ciudad de Vigo, que lastra los datos del área. De los 206 nuevos casos notificados por Sanidade en Galicia, 53 corresponden a la comarca viguesa, en la que los casos activos suben hasta los 625. La incidencia acumulada (IA) a 14 días del área está en 96 nuevos diagnósticos por cien mil habitantes, 24 más que la media gallega. Y la de la ciudad, la única de la comarca que empeoró ayer, está en 123. Y su IA a 7 días, de 67, hace pensar que seguirá empeorando –el doble es superior a la de 14 días actual–. En la última semana se han contagiado 197 vigueses.