Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

La pandemia agudiza el ingenio vigués

6

La pandemia agudiza el ingenio vigués con medio centenar de inventos en 2020 E. V..

La Oficina Española de Patentes y Marcas registró desde el 2020 más de medio centenar de inventos en Vigo | Sistemas de control de aforo, accesos o desinfectantes, la temática

El confinamiento domiciliario a consecuencia de la crisis sanitaria del COVID no solo despertó el tedio o una ansiedad manifiesta por parte de los vigueses, a muchos, incluso, les agudizó el ingenio. Tanto es así, que la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) tiene registrados en su base de datos INVENS más de medio centenar de inventos –concretamente 52– en la ciudad olívica, desarrollados tanto por empresas, instituciones académicas (especialmente la Universidad de Vigo) o incluso particulares desde el inicio de la pandemia.

Este efecto no solo se ha notado en el aumento de invenciones registradas, que superan en cuatro a las contabilizadas con respecto al año anterior, sino también en el modelo de los prototipos. Y es que llama la atención la temática de alguno de ellos: dispositivos de control de aforos, sistema de control de acesos, método de limpieza de residuos, unidad móvil de esterilización, etc. Precisamente, el primero de estos dispositivos fueron los empleados por el Concello de Vigo para vigilar y controlar los aforos en múltiples calles de la ciudad durante las fiestas navideñas y evitar así aglomeraciones.

Las ideas patentadas por particulares, habitualmente, suelen ser más prácticas o para contratiempos del día a día, pero también son difíciles de comercializar por la falta de inversión; por la contra, las que surgen directamente del tejido empresarial obedecen a una necesidad concreta y acaban normalmente en la cadena de producción.

En este caso, es posible encontrar en la página de la OEPM un mecanismo para convertir un asiento en una tumbona o casi en una cama sin ningún esfuerzo ideado por la firma especializado aen biomecánica Umana Innova S.L. y Suministros Ténicos de Galicia.

También llama la atención la utilización de un láser para la eliminación de goma de mascar en la superficie de pavimentos o paramentos verticales a cargo de un grupo investigador de la Universidad de Vigo o incluso una sombrilla de grandes dimensiones más fácil de montar y resistente al viento a cargo de la empresa especializada viguesa Ezpeleta.

Un derecho por 20 años

La patente tiene una duración de 20 años “improrrogables”, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y produce sus efectos desde el día en que se publica la mención de que ha sido concedida, tal y como recoge la Ley de Patentes del 24 de julio de 2015.

Así, en su artículo 59, se prohíbe la explotación directa de la invención –reproducción, venta, comercialización o la utilización de un producto directamente obtenido por el procedimiento objeto de la patente– por cualquier que no cuente con el consentimiento de su titular.

De igual modo, no cualquier descubrimiento o invención puede patentarse. Esta misma ley, se establece que las teorías científicas o métodos matemáticos, las obras literarias, artísticas o cualquier otra creación estética; los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de ordenadores no se considerarán invenciones.

Invenciones que figuran en INVENS

  • Cámara de control de aforo

Dispositivo de control de aforos, caracterizado por unos medios de control , al menos un cámara, y un medio de comunicación inalámbrica hacia el exterior.

  • Carcasa para la gestión de la compra

Dispositivo de gestión de compra para carro de compras en supermercados que evita colas, asiste en el pago, agilizando tiempo y comodidad para el usuario.

  • Sistema de butaca abatible

Mecanismo para convertir un asiento en una tumbona o cama y viceversa sin ningún esfuerzo y de forma automática volver a la posición original.

  • Aparato de musculación

Dispositivo de entrenamiento muscular basado en la resistencia a una fuerza de tracción ejercida por unos discos de inercia; puede usarse solo o por dos personas.

  • Recuperación de prendas en patios

Útil de uso domestico para la recuperación de prendas, pinzas, u objetos metálicos que se precipitan al vacío al tender la ropa sin molestar a los vecinos.

  • Estación de carga de coches eléctricos

Permite realizar la recarga de coches sin intervención de los usuarios ni de otro personal. Puede realizarse por la noche, mientras el conductor está haciendo un descanso.

Compartir el artículo

stats