El Consorcio de la Zona Franca de Vigo, la Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria han acordado que 250.000 metros cuadrados (m2) de suelo empresarial de la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (Plisan) saldrán a la venta con precios bonificados: entre 51 euros y 70 euros por m2. Así lo decidieron los tres promotores de esta área en la reunión de la comisión de seguimiento celebrada ayer, en la que apostaron por mantener las condiciones del anterior concurso de venta: en 2019, se hizo una subasta pública de más de 350.000 m2, correspondientes a 45 parcelas.

Una vez alcanzado este acuerdo, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) iniciará “de manera inmediata, la próxima semana”, según fuentes del gobierno gallego, la redacción de los pliegos en los que se fijarán las condiciones de comercialización de este suelo empresarial, al que se le aplicará la política de incentivos a las empresas promovida por la Xunta de Galicia, que permitirá movilizar un total de 8 millones de euros este año.

Los tres promotores subrayaron la necesidad de favorecer la llegada de nuevas empresas a la Plisan, sobre todo, en el contexto de crisis sanitaria a nivel mundial. Según señalaron, se trata de la bolsa de suelo industrial más importante de Galicia. La primera empresa inquilina será Hijos de Carlos Albo: con la colocación en febrero de la primera piedra de las obras de la nueva planta de la conservera, se puso punto final a dos décadas de trámites desde el inicio del proyecto.

“En un momento de industrialización de Europa, es muy importante que las administraciones sumemos esfuerzos para poder ofrecer suelo a las empresas y, así, generar empleo"

David Regades - Delegado de Zona Franca

El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, anotó que continúa la apuesta por la Plisan al anunciarse una nueva oferta de suelo industrial para el sur de Galicia. “En un momento de industrialización de Europa, es muy importante que las administraciones sumemos esfuerzos para poder ofrecer suelo a las empresas y, así, generar empleo”, apostilló.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, destacó que el gobierno gallego trasladó “de manera insistente” la necesidad de mantener los incentivos para alcanzar un doble objetivo: potenciar la Plisan en un área empresarial e industrial consolidada y facilitar el asentamiento de nuevas industrias a través de alternativas favorables a las empresas para que puedan instalarse y desarrollar su actividad en Galicia a precios competitivos generando puestos de trabajo.

Mientras, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, informó sobre el plan de conexión ferroviaria con la Plisan: recordó que ya se ha presentado un proyecto constructivo a este respecto a Adif.

Los tres promotores –Puerto, Xunta y Zona Franca– mostraron su interés por participar en el Proyecto de apoyo al transporte sostenible y digital del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.