Que el parking del Hospital Álvaro Cunqueiro sea gratuito para las personas que acuden a vacunarse contra el COVID-19. Es la petición que lanzó el alcalde, Abel Caballero, a la Xunta de Galicia, a la vez que recordó que ya existen plazas a coste cero promovidas por el Concello de Vigo y que la entidad municipal permite aparcar sin pagar nada en las plazas de la zona azul –también conocida como XER (Xestión de Estacionamentos Regulados)– próximas a los centros de salud, destinadas a los ciudadanos que acuden a recibir la vacuna.

El regidor también informó de la labor que está realizando la Policía Local a través de un dispositivo especial de apoyo al proceso de vacunación en el Ifevi, “en coordinación con la autoridad sanitaria”. Las patrullas desplazadas cuentan con un “número significativo de agentes”, según anotó, que están ayudando a que todo funcione tanto en materia de tráfico como en el aparcamiento y en la fluidez de la llegada de las personas mayores que van a vacunarse. Según explicó, se han detectado retenciones circulatorias, motivadas, principalmente, “por el desplazamiento de personas con problemas de movilidad”.

Caballero añadió que la Policía Local está supervisando las plazas de aparcamiento habilitadas por el gobierno municipal para la vacunación en los centros de salud, “encargándose de que se respetan las normas” en esos espacios donde se eliminó la zona XER con el fin de liberar lugares de estacionamiento. “Esta va a ser nuestra dedicación: el control de las infracciones de las normas sanitarias, la regulación del tráfico y la supervisión de las personas que acuden a vacunarse para apoyar al máximo esta situación”, manifestó el alcalde.

El mandatario local pidió “mucha precaución” a los ciudadanos en relación con la normativa anti-COVID. “El comportamiento vuelve a ser malo. Somos la única ciudad en la que no baja la incidencia. Estamos en casi 120 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días, más cerca de los 150 que de los 50, motivo de seria preocupación; tendríamos que estar con 60 casos menos. Si llegamos a 150, la autoridad sanitaria tomará medidas. Depende de nosotros, de las gentes de la ciudad y de esa pequeña minoría que incumple”, informó antes de instar a los ciudadanos a que muestren “prudencia y atención” hasta que no haya ningún caso de coronavirus, ya que está en juego la vida de las personas.

Instituto de Navia

Caballero volvió a denunciar que la Xunta “no quiere hacer un instituto en Navia”. Se refirió a esta cuestión después de que la Consellería de Educación informase que tiene reservados 50.000 euros para la redacción de este proyecto y que está a la espera de que el Concello ceda los terrenos y se firme el convenio con el ente local.

“Pusimos a su disposición una parcela de 12.000 metros cuadrados, le enviamos hace un año un protocolo de colaboración y no nos ha contestado. Ahora, dice que quiere el convenio. El lunes, le envío de nuevo el protocolo, pero, en los presupuestos, no aparece el instituto. Es una nueva mentira de la Xunta en Vigo. Feijóo miente más que respira”, aseveró Caballero.