Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las guardias de 24 horas obtienen el aval del Poder Judicial pero se quedan sin financiación

Instalaciones del juzgado de guardia de Vigo. // MARTA G. BREA

Y a la tercera parece que tampoco irá la vencida. Y eso pese al importante aval obtenido. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió ayer informe favorable a la implantación del servicio de guardias de 24 horas en los juzgados de Vigo, así como en los de A Coruña, si bien advierte de que el cambio está condicionado a que la Xunta y el Ministerio de Justicia asuman su coste económico. Y ahí está el problema y la razón de que, por tercera vez desde que hace una década se viene reiterando esta demanda, la ciudad olívica se quede de nuevo sin este sistema. El ministerio se mostró conforme con los nuevos turnos y dispuesto a asumir el coste que le compete, pero advierte de que la autorización, a efectos económicos, quedaría supeditada a la disponibilidad presupuestaria, una vez se proceda a la aprobación de la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado. El gobierno autonómico, mientras, es más tajante y ve “imposible” disponer de los recursos económicos necesarios en este momento para poner en marcha el servicio aunque, según su informe, en el futuro “podría considerar” su implementación.

Los ocho juzgados de Instrucción de Vigo se organizan en la actualidad en guardias semanales. A lo que se aspiraba es al sistema que ya existe en otras grandes urbes españolas, donde las rotaciones son diarias, tanto para detenidos como para juicios rápidos y otras incidencias. En muchas localidades donde sus juzgados funcionan así pudieron ampliar el horario de atención a los ciudadanos, a los arrestados y celebrar juicios por las tardes.

Tras frustrarse otros dos intentos anteriores de contar con estas guardias de 24 horas, los magistrados de Instrucción volvieron a pedirlo en 2019. En su informe decían que el turno semanal obligaba a un ritmo “frenético”, con una media de 30 detenidos y 25 juicios rápidos en siete días, a los que se unen recogida de denuncias, autorizaciones de pinchazos telefónicos, registros o levantamiento de cadáveres.

El TSXG también era favorable al cambio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) cursó ese mismo año la solicitud del cambio del sistema de guardias al CGPJ tras dar el visto bueno a la propuesta. Y el Poder Judicial avaló ayer también este servicio rotatorio diario, exponiendo que mejoraría el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

Pero la cuestión económica, el dinero en definitiva, frenará por ahora el ansiado sistema de guardias. La cuestión no es baladí, ya que implica al ministerio, del que dependen magistrados, letrados de la Administración de Justicia y fiscales; y al gobierno gallego, que tiene la competencia en los funcionarios. Y lo que alega la Xunta es que la pandemia ha provocado “una reorientación de los recursos, siempre limitados, hacia la creación de nuevos órganos judiciales”. Debido a esa priorización, la Xunta no ve viable en este momento la implantación del nuevo sistema. Por ahora habrá que seguir esperando.

Compartir el artículo

stats