La enésima discrepancia entre Xunta y Concello semeja saldada. La Consellería de Educación ya encontró la ubicación definitiva para su Centro de Formación del Profesorado (CFR) –espacio donde docentes de todo el área viguesa realizan múltiples cursos para adaptarse a las necesidades de las aulas, alumnado, teledocencia, idiomas, etc.– en la ciudad. Será el edificio anexo al CEIP Virxe do Rocío, entre los barrios de Coia y Bouzas, quien acoja este servicio después de verse obligada a abandonar el que fue su emplazamiento las últimas tres décadas, el Instituto Municipal del Chouzo, próximo a la plaza da Industria.

Visita a las instalaciones

Estas nuevas instalaciones fueron visitadas ayer por la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias y el jefe territorial de Educación en la provincia de Pontevedra, César Pérez Ares para analizar in situ las necesidades de los espacios y su reorganización, así como poner en común el proyecto con los equipos directivos del colegio y del CFR que también estuvieron presentes en el recorrido.

Antiguo colegio

Y es que este emplazamiento acogió hasta el año 2009 la docencia del CEIP Virxe do Rocío, fecha en la que se levantó el nuevo colegio en el que conviven actualmente más de 200 escolares de Educación Infantil y Primaria.

Actualmente, este edificio no se encuentra desocupado, sino que sigue regentando una actividad educativa. Concretamente, en sus aulas bajas se encuentra el local del Anpa a la par que se destinan otras estancias para actividades extraescolares del colegio.

Reformas

La decisión de Educación llevar la este edificio la sede del CFR es “compatible” con el mantenimiento de los usos actuales del edificio. Aunque en estos momentos, hay una parte del mismo que se utiliza para actividades complementarias los dos bloques que lo conforman cuentan con una gran amplitud de espacios “sin uso” que van a ser objeto de un mayor aprovechamiento. Para eso, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad está analizando las mejoras a acometer en esta instalación, que redundará en beneficio del conjunto de la comunidad del CEIP Virxe do Rocío.

Traslado de la EIM Santa Marta

Esta resolución última viene motivada por la decisión del Concello de Vigo de ubicar la guardería Santa Marta en sus dependencias. Las obras del Barrio do Cura motivaron la demolición de esta escuela infantil municipal (EIM), obligando al Ayuntamiento a una nueva localización.

La idea inicial pasaba por implantarla en los bajos del CEIP Ramón y Cajal, un centro dependiente de la Xunta pero cuyo edificio es municipal. Si embargo, la propuesta fue rechazada de plano tanto por la comunidad educativa del colegio, las familias de la EIM Santa Marta y la propia Consellería al no avistar espacios disponibles para esta guardería, y más en periodo de pandemia.

Abandono del Chouzo

La alternativa municipal pasó entonces por el local del Chouzo donde desde hace años realizan sus funciones tanto Foanpas como el Centro de Formación del Profesorado. El pasado 24 de marzo efectivos policiales notificaron al personal del CFR que deberían abandonar esas instalaciones antes del 31 de julio para poder reubicar entonces la futura guardería Santa Marta (considerablemente lejos de su espacio actual en el Casco Vello).

Este Centro lleva realizado a lo largo de este curso cerca de 1.000 actividades formativas con la participación de unos 14.000 profesores tanto de Vigo como del sur de la provincia.