El Juzgado de lo Penal 1 de Vigo acoge la próxima semana el juicio contra un abogado acusado de un delito de calumnias hacia un magistrado de Vigo. El letrado ejercía de acusación particular en una investigación que dirigía el juez afectado. Así, según se recoge del escrito de acusación de la Fiscalía, el abogado acusado "actuando con la intención de atentar contra el honor del magistrado", le imputó "falsamente" un delito de prevaricación negando su imparcialidad en dicho proceso penal, llegando a atribuirle "funciones de defensa de las imputadas".

"Pasividad" o "imparcialidad"

La Fiscalía indaga en un recurso de apelación que presentó el abogado para formular su acusación; en dicho escrito el letrado se refería al magistrado de Vigo con frases del tipo "ignorancia inexcusable del juez", "una interpretación extensiva de la jurisprudencia cual es la que pretende el juez, pondría en valor la máxima de Maquiavelo, el fin justifica los medios", "prevaliéndose de su condición de juez ha decidido iniciar su propio procedimiento penal de forma ilegal", "la evidente pasividad del juez que tiene claros sus objetivos" o "de esta forma el magistrado ha consumado su triste venganza".

Archivadas sus quejas

El querellado llegó a presentar sendas quejas ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y frente al Juez Decano de Vigo contra el magistrado instructor, si bien ambas fueron archivadas.

Pena de multa

La Fiscalía pide para el abogado por un delito de calumnias la pena de multa de 5.400 euros más una indemnización para el magistrado de 600 euros.