Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pesquera hace una oferta por una planta de las torres al Club Financiero de Vigo

Es el espacio destinado hoy al gimnasio, sauna o peluquería

Exterior del edificio, que ocupa parcialmente el Círculo de Empresarios. | // RICARDO GROBAS

Es, tras Nueva Pescanova, el segundo mayor grupo pesquero de España. Cuenta con 12 factorías, más de veinte barcos, 3.000 trabajadores y penetración en más de sesenta países. Se trata de Grupo Profand, que tiene como cuartel general un espacio de oficinas en una entreplanta de las torres de García Barbón; un espacio desde donde se coordinan las filiales de Argentina, Estados Unidos, India o Senegal. Es una compañía que no ha dejado de crecer: en octubre de 2019 adquirió el 100% de Caladero, líder en España en la producción y distribución de pescado envasado en atmósfera protectora, a Mercadona. Esta expansión se va reproducir pronto en el centro de Vigo si prosperan sus planes. El grupo que dirige Enrique García Chillón ha hecho una oferta por una de las plantas propiedad de Club Financiero de Vigo SA en las mismas torres de García Barbón, según pudo contrastar FARO en distintas fuentes.

El espacio está arrendado al Círculo de Empresarios de Galicia y cuenta con más de 1.000 metros cuadrados, como consta en el Catastro. A día de hoy es la planta que se destina preferentemente a actividades deportivas y de ocio, con acceso exclusivo para los socios de la asociación. “Concebida como una alternativa lúdica [...] para el descanso y también el fomento de relaciones sociales –expone el Círculo en su página web–, esta área ofrece instalaciones de primer nivel, atendidas por personal especializado, masajes y fisioterapia, un completo gimnasio (pista de squash, sala de musculación y cardiovascular), piscina climatizada, saunas, jacuzzi, baños turcos, rayos uva y servicio de peluquería y estética”. La organización que preside Patricia García todavía no ha aceptado la oferta de Profand.

El Círculo de Empresarios, golpeado también por las restricciones del COVID, abona una renta anual de 150.000 euros al Club Financiero, la sociedad anónima que es propietaria del inmueble. La venta de esta planta, amén de limitar la oferta a los socios, permitiría rebajar a la mínima expresión la deuda financiera actual de la SA con Abanca, que supera el millón de euros. No han trascendido detalles de la oferta económica del grupo pesquero, aunque los socios tendrán ocasión pronto de valorarla. La próxima semana, según apuntaron desde el entorno de la asociación a este periódico, se celebrará una junta general que deberá abordar también, por cierto, el futuro de su equipo gestor. Patricia García asumió la presidencia del Círculo de Empresarios de Galicia el 22 de mayo de 2018, tras suceder en el cargo a Juan Güell. “Toca renovar la junta, aunque podría pedirse una prórroga de seis meses”, acotan las mismas fuentes.

El ascenso de Profand

El avance de la compañía viguesa ha sido meteórico, con un planteamiento de crecimiento orgánico e inorgánico (con compra de empresas) similar al planificado por la también olívica Iberconsa. En este último caso, con el espaldarazo de fondos de inversión: el de capital riesgo español Portobello, primero, y el norteamericano Platinum Equity, después. Con un Ebitda de 55 millones de euros a cierre de 2019 –último ejercicio con los datos consolidados–, Profand continúa la implementación de su plan estratégico Profand 4 Future, que “responde a un modelo de empresa comprometida con la generación de valor para los clientes, trabajadores, proveedores, las comunidades en las que tiene presencia y los accionistas, al tiempo que promueve un modelo de pesca y desarrollo industrial sostenible y medioambientalmente responsable”.

Acaba de presentar un proyecto con el que aspira a captar parte de los fondos europeos Next Generation, para la puesta en marcha de un nuevo modelo de comercialización de pescado fresco. Valora su iniciativa en unos 60 millones de euros, con la que prevé la creación de 450 puestos de trabajo.

Compartir el artículo

stats