De las 4.431 personas de entre 60 y 65 años citadas ayer en el Ifevi para ser vacunados con la primera dosis de AstraZeneca, el 26,5% no acudió.

Es un porcentaje de fallos similar, aunque ligeramente superior, al de la media gallega (25%) y al registrado en la anterior inmunización masiva en el recinto ferial, al que asistió el 74,64% de los 4.401 convocados de entre 50 y 55 años, también para pincharse con AstraZeneca.

La polémica en torno al fármaco de Oxford y las reticencias que esto puede ocasionar en la población no es el único motivo que puede estar detrás de que una cuarta parte de los convocados fallaran. La citación también se realizó con poco tiempo de antelación (el ritmo de llegada de las dosis tampoco permite hacerlo con mucho más margen) y solo mediante un SMS, sin llamada de confirmación. De ahí que el Sergas tenga previsto contactar a todos los que no acudieron para conocer los motivos.

En el recinto ferial continúa hoy la vacunación desde las 8.30 horas. En la jornada de hoy están convocadas más de 7.000 personas de entre 60 y 65 años. Desde mañana y hasta el domingo le tocará el turno a la franja de edad entre 75 y 79 años.