Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zona Franca se compromete como socio fundador del laboratorio cuántico de la ESA

Respaldo máximo al centro de referencia europeo CQTech que impulsa la Universidad

Zona Franca se ha comprometido como socio fundador del futuro Center for Quantum Communications Tecnnology (CQTech) que promueve la Universidad de Vigo y que constituirá un laboratorio de referencia en Europa.

La Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones y el centro atlanTTic están detrás de la propuesta para ubicar en la ciudad un laboratorio de tecnologías cuánticas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Su objetivo será beneficiar a sectores clave como la automoción, la industria o la pesca en torno a las comunicaciones 5G, pero también se abrirá a otros ámbitos como la banca o el farmacéutico para que tanto pymes como grandes empresas mejoren sus productos o desarrollen otros nuevos.

El grupo de trabajo liderado por el profesor Francisco Díaz incluye a investigadores con más de 20 años de experiencia en la comunicación y la criptográfica cuántica, la fotónica integrada y el espacio.

El delegado de Zona Franca, David Regades, respaldó la candidatura viguesa desde el principio y el organismos estatal formará parte de la sociedad que se está actualmente constituyendo.

El CQTech “acelerará” la transferencia a la industria española y la creación de nuevas empresas de alto valor añadido. Generará el conocimiento necesario para que las empresas puedan dar un salto competitivo en el mercado nacional e internacional. Y además facilitará la formación de expertos en estas tecnologías, cuya demanda es muy elevada.

Fábrica de microchips

En las últimas semanas, Zona Franca, junto con Concello y Diputación, también ha mostrado su apoyo a la creación de una fábrica de chips fotónicos asociada a un laboratorio deI+D. Otro proyecto impulsado por los investigadores de la Escuela de Telecomunicación y que ya sido enviado al Ministerio de Industria para aspirar a fondos europeos de recuperación.

Crearía 150 empleos directos de alta cualificación y hasta 700 indirectos con una inversión de 50,4 millones durante tres años. También aspira a integrar socios industriales.

Compartir el artículo

stats