Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

El quinteto de la caña

Fernando Franco

El quinteto de la caña

Ahí están con sus cañas en ristre, sobre el pantalán del Náutico, los pescadores de la ría. Lo que les gustaría es ver sobre la mar alguna sirena pero se conforman con que a su anzuelo llegue el choco. El quinteto, Pepe, José Manuel, Albino, Trigás y, delante, el redondelano Luis “Molinero”, ahora Luis “choqueiro”; es experto en la pesca del choco, acaso porque poco más hay por donde lanzan sus cañas. Es tal esta afición suya de tiempo libre que les da igual la noche que el día, el calor que el frío, absortos como están en lo que se mueve bajo las aguas. Y Beatriz de Vega les vio tan apuestos que les inmortalizó con una foto.

Hoy, un festival etnográfico

Puedo prometer y prometo que hoy comienza en Santiago la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (MICE) del Museo do Pobo Galego, que no solo puede interesar porque es la aplicación del mundo visual a lo antropológico al alcance de todos, sino porque lo dirige la viguesa Ana Estévez, y también tenemos presencia viguesa en la sección oficial a concurso. La directora Sonia Méndez, nacida en Vigo, compite con su película documental A poeta analfabeta, que pone en el foco en la poeta Luz Fandiño. A sus 89 años Luz es un testimonio vivo de las realidades más duras del siglo XX por ser mujer, por ser emigrante, por ser pobre y por ser roja. Otro aspecto de atención especial para los vigueses es que la MICE programó además una exposición sobre el trabajo de campo de la arqueóloga y etnógrafa Paula Ballesteros-Arias en la isla de Ons, en forma de exposición que clausuró el 30 de mayo. Yo solo os doy las claves para que vosotros desarrolléis la búsqueda en Internet si os interesa el tema: una es que once películas de ocho nacionalidades compiten en la MICE, un festival en el que la mitad de las cintas están dirigidas o codirigidas por mujeres. La entrega de premios de la 16ª edición de la MICE tiene otro sello vigués: actuará el músico Paulo Pascual con su proyecto Modulador de Ondas.

Y un concurso, el del PCE

¡Atentos los que gustáis de presentaros a concursos que premien vuestra buena pluma! Os hablo del Concurso de Relato Corto A Narrativa do Centenario, que convoca el Partido Comunista de España en el año de su centenario, aunque desde Galicia lo coordina el PCG. Pueden presentarse relatos escritos en cualquiera de las lenguas del Estado, hasta un máximo de tres por persona, siempre que sean inéditos y no hubieran sido publicados o premiados en ningún certamen anterior. Me llama desde el PCG la siempre amable Betty M. León Fong, Catedrática jubilada de Física Aplicada para decirme que tiene dos secciones, una sénior y una júnior, para mayores y menores de 18 años respectivamente, para la que en Galicia esperan contar con muchos relatos en gallego. Por de pronto, el Jurado, en el que tienen hasta un cantaor, Juan Pinilla, tienen a seis gallegos: Inma López Silva, Xosé María Dobarro, Xabier Ron, Helena González, Mariángeles Comesaña Concheiro y Brais Outes. Todas personalidades del mundo de las Letras y la Cultura, tres de Vigo y comarca. La temática tiene que ser de interés social (el bienestar de los trabajadores, la igualdad de oportunidades...), pero buscad, buscad los datos en Internet.

Compartir el artículo

stats