Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello amplía a 2029 la custodia de la colección Colmeiro y recibe dos obras más

Colmeiro en 1997, en una visita a la pinacoteca Fernández del Riego. R. GROBAS

Los herederos del pintor silledense pactan con el gobierno local un reajuste del convenio de 2017 y entregan los óleos “A Carta” y “Doctor Cáceres”, que se añaden a los 21 anteriores

La valiosa y representativa colección de obras del ilustre pintor Manuel Colmeiro, bajo custodia del Concello de Vigo desde 2017, crecerá en los próximos días, con dos nuevos óleos, y el préstamo que pactó en su día la familia se prolonga dos años más, hasta 2029. Así se estipula en un acuerdo entre el Consistorio y los herederos del artista silledense, un documento que se plasmó por escrito poco antes del fallecimiento, a finales de febrero pasado, de la hija del pintor, la escultora Elena Colmeiro, a los 89 años.

El Concello de Vigo es depositario de 21 óleos y 145 obras en papel de Manuel Colmeiro desde finales de 2017, cumpliéndose así uno de los deseos y sueños del pintor, que residió en la ciudad hasta su muerte en 1999, con 98 años de edad. Esta colección tiene su sede permanente en la tercera planta de la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego de la calle Abeleira Menéndez.

13

La obra de Colmeiro se instala en Vigo Faro de Vigo

Tres años después de aquel préstamo, y después de varias incidencias en el cumplimento exacto del acuerdo, justificadas con las dificultades derivadas de la pandemia del COVID entre otras razones, el Concello y la familia acordaron “regularizar” aquel documento, con su ampliación hasta el 17 de noviembre de 2029, así como incorporar dos nuevos óleos, los denominados A Carta, de la época de París, y Doctor Cáceres, de la etapa de exilio del artista.

En el acuerdo municipal, que ya ha sido ratificado por la Junta de Gobierno, se explica que “no existe un nuevo contrato, simplemente se produce la regularización de los efectos del contrato firmado (en 2017); su ampliación en el tiempo (dos años más, hasta 2029) y de la obra pictórica”, y se explican las incidencias: “en 2018, aunque entregada la colección pictórica, ni los herederos de Manuel Colmeiro constituyeron la asociación mencionada en la cláusula séptima del documento contractual, ni el Concello –consecuencia de la anterior– satisfizo la subvención nominativa citada en la misma cláusula; asimismo en tal año el Concello no realizó la actividad cultural relevante mencionada en la cláusula sexta, una actividad que sí tuvo lugar en los años 2019 y 2020 mediante una exposición antológica del artista en la sede de la Fundación MARCO”. Se agrega que “en los años 2019 e 2020 no se satisfizo la subvención nominativa”.

El acuerdo se conoce poco después del fallecimiento de su hija Elena, en febrero

Loading...

El acuerdo con los herederos de Colmeiro establece el préstamo gratuito al Concello “del uso de las obras pictóricas” del artista hasta el 17 de noviembre de 2029. Se trata de los 21 óleos y 145 obras en papel, a los que se añaden ahora dos óleos más.

Según destaca el Concello, en esta colección “están presentes prácticamente todas las etapas del autor: su regreso a Galicia en los años 20 del siglo pasado, con singulares vistas al puerto de Vigo; su interpretación crítica de la realidad gallega en los años 30, paralelamente a la definición de su estilo pictórico renovador; el impacto de la Guerra Civil española que une en dramatismo a predecesores como Goya o contemporáneos como Picasso; o su posterior exilio parisino; o su regreso y presentación en España en los años 50, 60, 70, etc.”.

En la colección también se encuentran todos los temas propios: “principalmente su país gallego, que capta a través de su gente en romerías y trabajos, sus paisajes; el estudio del trabajo; sus incursiones en la mitología; los retratos ... todos ellos trabajan en la mujer que brilla como un gran protagonista. Y todas estas cuestiones a partir de una variedad de técnicas con las que abordan: óleo, tinta, lápiz...”.

Los 98 años de vida de Manuel Colmeiro fueron muy intensos. El pintor, nacido en Silleda en 1901, mantuvo su residencia en Vigo hasta su muerte y fue en esta ciudad donde en 1920 inauguró su primera exposición en los salones de FARO DE VIGO. La década de los 20 es la época inicial de su obra, donde usa un estilo colorista en sus cuadros con Galicia y las mujeres como protagonistas.

Emigró a Buenos Aires cuando estalló la Guerra Civil y posteriormente, en 1952, inauguraba su primera exposición en España después del conflicto. Además, Colmeiro fue un entusiasta de la pintura de Goya y tuvo en Rembrandt y Velázquez a otros de sus referentes. Entre sus obras destaca especialmente As catro estacións, la única obra muralística del autor conservada en Galicia, concretamente en el Gran Hotel Puerta del Sol de Vigo. Fue encargada por el productor cinematográfico Cesáreo González.

Compartir el artículo

stats