Las aguas de la ría no paran de recibir los buques más extravagantes del planeta. Hace una semana al gigantesco "A" de 143 metros de eslora y tres mástiles de 90 metros se sumaba el mayor yate del mundo, el "Azzam", todavía en puerto, y ahora le toca el turno a los auxiliares de estos palacios flotantes, como el "Wayfinder".

Se trata de un catamarán de 68 metros con cierta fama por atribuirle la función de asistencia a un megayate híbrido, el "Aqua", cuya propiedad se le asigna falsamente a Bill Gates. Pero a pesar del desmentido oficial del constructor de este barco, Sinot, en este exclusivo sector náutico parecen empeñados en adjudicárselo al fundador de Microsoft, y lo mismo sucede con su supuesto catamarán auxiliar, el "Wayfinder".

El "Wayfinder", en Vigo. / Javier JAC

Como todo bulo también en el protagonizado por el magnate norteamericano resulta muy difícil concretar su origen. Podría ser en 2019 en Mónaco, cuando el constructor Sinot mostró públicamente un innovador concepto de criatura naval bautizado "Aqua". Por entonces ni siquiera existía todavía un barco como tal, solo un modelo de dos metros de una futura embarcación de 112 de eslora. Tan fantástica en su formato como en prestaciones. Propulsada por hidrógeno, "Aqua" alcanzaría una velocidad de hasta 17 nudos y sería capaz de navegar sin repostar 3.700 millas. Ni meses transcurrieron desde esta presentación y ya en internet figuraba a nombre de Bill Gates.

Desmentido a la BBC

Los barcos no figuran entre las aficiones conocidas de uno de los hombres más ricos del mundo. De hecho no es la primera vez que desde su entorno han salido al paso para aclarar que tampoco tiene uno en propiedad. A raíz del "Aqua" también, tal vez forzado por asesores del fundador de la tecnológica, el constructor se vio forzado a dirigirse a la BBC para desmentir de forma categórica que "no está vinculado con Gates ni con ninguno de sus representantes". Esto se publicó en febrero de 2020 pero a la vista está que de poco sirvió.

Esto no significa que el catamarán de escala técnica en Vigo no ejerza de apoyo de un megayate de otro archimillonario de la talla de Gates. De hecho presenta todas las características de un barco auxiliar con las funciones de servir de almacén de los "juguetitos" del nodriza (minisubmarino, helicóptero, lanchas, motonáuticas). Construido en Burela por Armón y diseñado por Oliver Design, el "Wayfinder" cuenta con siete camarotes con capacidad para 14 huéspedes. Dotado de una tripulación de 18 personas, su presencia en Vigo se debe a una serie de trabajos relacionados con el equipamiento de su helipuerto. Llegó este sábado y permanecerá todavía varios días atracado en los muelles de Beiramar.