El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) participa en el estudio europeo Sinfonia, que analiza los riesgos que implica el uso de radiaciones ionizantes en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con linfomas o tumores cerebrales. Se trata de un proyecto en el que Galicia ostenta la representación de España a través de dos entidades, una de ellas el IISGS. También intervienen centros sanitarios y universidades de Austria, Grecia, Suecia, Bélgica, Polonia, Suiza y Alemania. El trabajo tiene una duración de cuatro años y sus conclusiones deberán estar listas en agosto de 2024. El doctor Antonio López Medina, radiofísico del hospital Meixoeiro y miembro del grupo de oncología genética, radiobiología y radiointeracción es el principal investigador del proyecto en el IISGS, además de otros investigadores y profesionales.

“El objetivo principal es desarrollar metodologías y herramientas nuevas que proporcionarán una evaluación del riesgo de los efectos perjudiciales de la exposición a la radiación en enfermos, trabajadores, cuidadores, ciudadanos y medioambiente durante el tratamiento de pacientes sospechosos o diagnosticados con linfoma y tumores cerebrales”, explica López Medina. El trabajo científico desarrollará nuevos métodos y herramientas de evaluación de riesgos y dosimetría personalizados para estimar la carga de radiación en los pacientes sometidos a procedimientos radiológicos, de medicina nuclear y radioterapia de última generación.

Además, el estudio pretende reforzar la evaluación de riesgos para el personal expuesto, la ciudadanía y el medioambiental durante los procedimientos de medicina nuclear y terapia de protones. También determinará el grado de variabilidad del enfermo en la sensibilidad a la radiación para el riesgo de desarrollar neoplasias malignas secundarias e impulsar técnicas de gestión de datos para el manejo de exámenes con y sin imágenes para sesiones de radioterapia. Se desarrollará un repositorio para almacenar datos, así como para impulsar algoritmos de Inteligencia Artificial en una plataforma en línea.

Antonio López Medina considera que los resultados de la investigación Sinfonía para linfoma y tumores cerebrales también serán aplicables a otras enfermedades. Además, los estudios de biología de la radiación identificarán a las personas con mayor susceptibilidad de desarrollar cáncer por exposición a la radiación ionizante.