Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El obispo: “Tenemos que ser una Iglesia abierta y ofrecer caridad”

El obispo, Quinteiro Fiuza, presidió la misa Alba Villar

“Los cristianos necesitamos recuperar la ilusión de la misión, tenemos que ser una Iglesia abierta, no cerrada. La misión fundamental de la iglesia y de los cristianos es la de servir. Siempre habrá gente necesitada a nuestro lado, tenemos que abrir nuestra vida a ellos, la caridad es muy importante. Nuestra actitud tiene que ser de generosidad”. Así se pronunció el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo ayer, Jueves Santo, en la misa vespertina de la Cena del Señor, celebrada en la Concatedral-Basílica de Santa María. Con este acto, se dio inicio al Triduo Pascual: en la tradición católica, se recuerda la institución de la Eucaristía –en memoria a la fracción del pan y el vino de Jesús entre sus discípulos–, la institución del Orden sacerdotal y el mandamiento del amor fraterno.

El templo ubicado en el corazón del Casco Vello olívico, con un aforo del 50% por la pandemia del COVID, se llenó –entró menos de un centenar de personas; hubo gente que siguió la eucaristía desde fuera– para presenciar la misa, que también se pudo ver a través de Internet. Y es que, para facilitar el acceso a los actos, y, especialmente, para las personas con problemas de salud o movilidad reducida, la Diócesis de Tui-Vigo los retransmite por medio de su canal de YouTube –se puede acceder tecleando Diócese Tui-Vigo en el buscador de la conocida plataforma de vídeos–.

La misa de retransmitió por YouTube Alba Villar

Hoy, Viernes Santo, a las 18.30 horas, se celebrará el oficio de la Pasión del Señor en la Concatedral-Basílica, con el que la Iglesia conmemora su propio nacimiento y su misión de extender el Evangelio. Se celebrará la liturgia de la Palabra, en la que se proclama el Evangelio de la Pasión, tras la que se distribuye la sagrada comunión, finalizando con un rato de adoración a la Cruz.

Durante la Vigilia Pascual, que comenzará el sábado a las 19.30 horas, la Iglesia espera la Resurrección y se celebran –si los hubiese– los sacramentos de iniciación cristiana (bautismo, primera comunión y confirmación). La procesión del lucernario que, habitualmente, se lleva a cabo en el exterior de la Concatedral queda suprimida y, durante la bendición del fuego, los asistentes deberán estar en los lugares señalizados en el interior del templo del barrio histórico vigués.

La Semana Santa de la Diócesis de Tui-Vigo finalizará el domingo de Resurrección, 4 de abril, con la eucaristía presidida por el obispo en la Catedral de Tui. Será a las 12.00 horas. Ya por la tarde, dará comienzo la novena en honor a San Telmo, patrón de la Iglesia de Tui-Vigo.

“Recordamos a los fieles la importancia de participar activamente en los actos de estos días, siempre manteniendo los aforos y las medidas de higiene y seguridad estipuladas por las autoridades sanitarias. Tal y como declaraba el obispo en una entrevista radiofónica, los medios digitales representan un gran soporte para la fe, pero donde se vive en esencia es en la presencia”, señalan desde la Diócesis.

Compartir el artículo

stats