Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consulta todas las tasas municipales que puedes pagar fraccionadas en Vigo: 1.200 familias y negocios ya se beneficiaron

El COVID lleva a 1.200 negocios y familias de Vigo a fraccionar el pago de tasas municipales

“En época de pandemia, prestaremos todas las facilidades y apoyos que se precisen para ayudar a la gente”.

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

decoration

Es la frase con la que el alcalde, Abel Caballero, justifica el fraccionamiento de pagos de impuestos y tasas aplicado el año pasado a más de 1.200 negocios y familias de la ciudad olívica, lo que se traduce en un importe cercano a los 4,3 millones de euros y un total de 6.823 facturas fraccionadas.

Permitió fraccionar el abono de más de 4 millones de euros en casi 7.000 recibos | Estimó casi el 94% del total de solicitudes recibidas | Caballero: “Prestaremos las facilidades y apoyos necesarios para ayudar a la gente”

Según las cifras aportadas por el gobierno municipal, se estimaron, concretamente, 1.267 solicitudes: 4.291.714,66 euros. Por la contra, se rechazaron 39 –por falta de documentación, solvencia probada, no aportar documentación sobre el motivo alegado o comunicar el solicitante que es autónomo y no lo es, entre otros supuestos–. En porcentaje: la entidad con sede en Praza do Rei dio luz verde al 93,98% de los requerimientos.

A 31 de diciembre del año pasado, el Concello de Vigo tenía constancia de 775 solicitudes de fraccionamiento en vigor (1.403.457,71 euros), 327 anuladas (incumplidas) por valor de 453.377,71€euros y 165 liquidadas (finalizadas) por valor de 79.695,24 euros.

Durante la época COVID, se aplazó hasta en tres ocasiones el pago de los siguientes impuestos y tasas: la tasa de basura –tanto comercial como de viviendas– , el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), el IVMT (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) y la tasa de vado.

La solicitud de fraccionamiento debe ser realizada por el interesado. La ordenanza contempla el período de fraccionamiento correspondiente en función de la cuantía –cuanto mayor sea el importe, mayor es el plazo de fraccionamiento, y viceversa–. También puede negociarse con el ente local el tipo de fraccionamiento. “De todos modos, si se produce un cambio en las circunstancias económicas del solicitante, este puede pedir una revisión de los fraccionamientos”, detallan fuentes del gobierno municipal.

La división de pagos está dirigida a cualquier persona que, por su situación económico-financiera, no pueda, transitoriamente, efectuar el pago de sus débitos con la administración local. “No obstante, se inadmitirán las solicitudes de fraccionamiento que incluyan deudas en período voluntario y otras en vía ejecutiva, por lo que deberán presentarse en distintas solicitudes”, anota el Concello en su web.

En la petición de fraccionamiento –se puede hacer vía online o presencial–, el ciudadano debe hacer constar, además de los datos identificativos del sujeto pasivo y de la deuda, las causas que motivan la solicitud de fraccionamiento, los plazos y restantes condiciones que se solicitan, así como la garantía que se ofrece. A su vez, tiene que adjuntar a la solicitud la documentación requerida y presentar todo de forma virtual a través de la página web municipal o en el Registro General del Concello de Vigo.

El solicitante deberá ofrecer garantía en forma de aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución –con las salvedades reguladas en el artículo 82 de la Ley 58/2003 General Tributaria–. Cuando se justifique que no es posible obtener el aval o certificado o que, con esto, se compromete seriamente la viabilidad de la actividad económica, el órgano competente podrá admitir otras garantías. La garantía cubrirá el importe del principal y de los intereses de demora que genere el fraccionamiento, más un 25% de la suma de ambas partidas.

Para desapretar el agobio económico de los vigueses provocado por la irrupción del COVID-19, el Concello decidió el verano pasado perdonar la parte correspondiente de las tasas de vado, basura y agua a los negocios de la ciudad que no pudieron abrir durante alguno de los 99 días que se prolongó el estado de alarma en el país. Del mismo modo, Caballero anunció a finales de año la exención de estas mismas tasas para los hosteleros afectados por el cerrojazo iniciado en el mes de noviembre. En total, 5.000 establecimientos se beneficiaron en la factura del vado y 12.000, en la de recogida de basura.

“Como actuaciones extraordinarias, se permitieron fraccionamientos voluntarios como el del BONIBI –fraccionar en dos el recibo del IBI con un descuento del 3% y el Fácil 10 (agrupar todos los pagos de impuestos y fraccionarlos en 10 mensualidades)”, añaden fuentes del gobierno municipal.

Dos vigueses son atendidos en las ventanillas de Praza do Rei. Ricardo Grobas

Con el objetivo de favorecer las actividades de nueva implantación en la ciudad y conceder un balón de oxígeno a autónomos y pequeños y medianos comercios, el gobierno municipal decidió bonificar en su totalidad varios impuestos relacionados con la apertura de negocios: la tasa de actividad e instalaciones –solo para locales de hasta 150 metros cuadrados–, la tasa de licencias de obras de adaptación de locales y actividades, y el ICIO –impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras–.

Las empresas del área recibieron más de 26 millones de la Xunta en préstamos

Vigo es la comarca de la provincia de Pontevedra más beneficiada por los préstamos y microcréditos concedidos por la Xunta de Galicia desde el inicio de la pandemia, una iniciativa que persigue dar liquidez a las empresas. En concreto, se trata de 349 solicitudes aprobadas por un importe total de 26,5 millones de euros, lo que sitúa la media en 75.869 euros.

El Gobierno gallego aprobó 349 solicitudes desde el inicio de la pandemia

Según informa el gobierno gallego, la comarca aglutina prácticamente el 50% de todas las solicitudes aprobadas en la provincia, que suma un total de 704, lo que supone el 13,6% del total de Galicia. En la provincia pontevedresa, las siguientes comarcas de la lista son O Salnés –106 solicitudes aprobadas por 5,4 millones– y Pontevedra –97 solicitudes y 7 millones–.

La mayor parte de las solicitudes provienen del comercio (582), servicios de comidas y bebidas (363), construcción especializada (181) y transporte (109). Ahora, “para seguir apoyando la solvencia de pymes y autónomos”, la administración autonómica ha acordado ampliar los plazos de reembolso de los préstamos y microcréditos en tres años, incluyendo una carencia que pasa de 12 a 24 meses.

Estos préstamos y microcréditos forman parte de la línea puesta en marcha el pasado año, al inicio de la pandemia, con el objetivo de dar liquidez al tejido empresarial gallego con la previsión de movilizar más de 300 millones de euros. Hasta la fecha, la Xunta ha aprobado 2.573 solicitudes por un importe de 173,4 millones –importe medio de 67.406 euros–.

Las amortizaciones

La línea de préstamos avala entre 3000 y 200.000 euros por cada negocio y la de microcréditos, entre 3000 y 20.000 euros. Según explican fuentes del gobierno gallego, de este modo, los beneficiarios de operaciones de hasta 200.000 euros contarán ahora con siete años para la amortización, incluyendo dos de carencia (hasta ahora tenían un plazo máximo de 4 años, incluido hasta un año de carencia), mientras que los de los microcréditos –que aportan hasta 20.000 euros– podrán devolverlos hasta en ocho años, también con dos de carencia (los plazos eran de hasta cinco años, incluido hasta un año de carencia).

Compartir el artículo

stats