La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, se desplazó hasta el espacio de mobiliario contemporáneo Sirvent para presentar el lanzamiento digital de Follow 21, una propuesta de Urbanlab que firman creativos locales, en su mayoría de la ciudad, en el marco de “O Teu Xacobeo”. Un programa en el que el Gobierno gallego ya ha movilizado 8 millones de euros en dos años para implicar a municipios, empresas y entidades sin ánimo de lucro en un Xacobeo participativo y descentralizado.

 

Se trata de la continuación de Follow 20, un encuentro primaveral de diseño gallego basado en historias digitales rápidas y que tiene como objetivo poner en valor el diseño gallego conectándolo con el exterior y el gran público y que servirá de antesala de la Galicia Design Week de este año. La iniciativa de Urbanlab, cuyas piezas creativas se colgarán en la web www.follow.gal, cuenta con una aportación de la Xunta de 25.000 euros.

 

Tras recordar que en el marco de la primera convocatoria de “O Teu Xacobeo” se están llevando a cabo proyectos en unos 140 concellos gallegos, Fernández-Tapias apuntó a las cerca de mil solicitudes registradas como muestra del éxito de la nueva edición."Nos permite diversificar, entre muchos colectivos y a través de muchos pequeños actos, el impacto del Camino y el valor de este Año Santo en el que nos encontramos, incorporando centenares de propuestas a la programación del Xacobeo”, destacó.

Más de 200 propuestas

 

Así, la delegada señaló que esta segunda edición permitirá desarrollar un total de 220 propuestas orientadas a dinamizar la programación sociocultural de este Año Santo, que se extenderá hasta 2022, destinando una inversión de casi 3,3 millones de euros.

 

Una actuación con la que la Xunta, añadió, busca la implicación y la participación de toda la cidadanía en la programación de este Xacobeo, con el objetivo de que “sean ellos mismos los que cuenten sus historias y experiencias en las distintas rutas del Camino de Santiago”.

 

Tal y como explicó, los beneficiarios de esta última convocatoria ya han empezado a desarrollar sus proyectos y tienen un plazo hasta el próximo mes de septiembre tras la concesión de un aplazamiento por culpa de la COVID-19 con el objetivo de que puedan disponer de más tiempo para llevarlos adelane.