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La Travesía de Vigo se revaloriza

Los proyectos revalorizarán la Travesía de Vigo FdV

Es la calle más poblada de Vigo y también una de las más largas, con sus 2,3 kilómetros de longitud y casi 240 números. El censo municipal contabiliza (a 1 de enero de 2019) 10.474 vecinos, una cifra a la que solo el gran crecimiento de Navia puede superar, con 9.708 residentes domiciliados en la calle Teixugueiras. 

En los años 60, la N-552 (la carretera a Redondela) pasó a convertirse en la Travesía de Vigo. La demanda de mano de obra en las pujantes industrias naval y del motor hicieron crecer rápidamente a este barrio, de carácter eminentemente obrero, a pesar de su proximidad a las zonas más caras y lujosas de la urbe olívica, como García Barbón o Policarpo Sanz

Más de medio siglo después, todavía conserva parte de ese espíritu. Es una de las calles más económicas de la ciudad para comprar un piso, con un precio por metro cuadrado en torno a 1.225 euros: esto es, unos 110.250 euros para una vivienda media de 90 metros cuadrados.

Vista de un tramo de la Travesía de Vigo desde la rotonda de Jenaro de la Fuente. Marta G. Brea

Pero los nuevos proyectos del Concello para “La Trave” y su entorno revalorizarán esta zona de la ciudad y darán repuesta a la histórica reclamación de los vecinos de más servicios y zonas verdes.

El Parque Matías, el nuevo “Castrelos”

Entre las calles Aragón y Travesía existe una amplia y descuidada zona verde. Conocida como Finca Matías, acumula quejas por abandono y mal estado. El Concello prevé una auténtica revolución en este espacio, en el que invertirá hasta 5 millones de euros. El nuevo Parque Matías conjugará los juegos infantiles con el área deportiva y una zona verde. Todo ello en una parcela con un gran desnivel que se salvará mediante ascensor urbano con tres paradas y una rampa en zigzag de varios tramos. 

El macroparque para niños tendrá tres niveles conectados entre sí mediante redes, toboganes y una tirolina. Contará con camas elásticas, torres en forma de cabaña, rocódromo, balancines… y tendrá capacidad para entre 300 y 500 menores. 

La zona deportiva múltiple albergará un circuito para bicis (pumptrack) y otros dos para crossfit y calistenia, pista de fútbol, gradas… También se reservará un espacio para un parque biosaludable dotado con mesas de ajedrez y bancos.

Recreación del nuevo Parque Matías. FdV

Dos centros comerciales: Vialia y Travesía

Vialia se inaugurará en septiembre. El esperado complejo apura los trabajos de construcción -ya en su fase final- del complejo de ocio y comercio diseñado por Thom Mayne, infraestructura que dotará a Vigo de una gran plaza urbana y supondrá un cambio importante en la movilidad olívica.

La nueva estación intermodal de Vialia en Vigo tiene una superficie de 43.000 metros cuadrados donde convivirán estación de autobús y de tren, y el mayor centro comercial de la ciudad. Más de 50 marcas, que crearán en el centro más de 1.500 empleos, ya están confirmadas para ocupar un lugar en Urzáiz, cuya extensión podría albergar 125 tiendas.

Así será el Centro Vialia de Vigo

Así será el Centro Vialia de Vigo ADIF

El gigante de la alimentación Carrefour anunció hace unas semanas que asume el mando del Centro Comercial Travesía de Vigo. Su meta es convertir la superficie en uno de los "principales reclamos de ocio de la ciudad". El inmueble cuenta con 25.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y un aparcamiento de 1.500 plazas. Además del hipermercado, que ocupa gran parte del espacio, alberga marcas como Stradivarius, Kiddy's Class, Springfield, Women's Secret, Mayoral, Décimas, Burger King o Yelmo Cines.

El Vigo Vertical llega a "La Trave"

Uno de los factores que más complican la movilidad en el entorno de la Travesía de Vigo es el gran desnivel entre calles. Las empinadas cuestas de las calles Doctor Canoa o Pino, así como la diferencia de cota entre García Barbón y la calle Aragón, dificultan los desplazamientos a pie, especialmente para las personas mayores. 

Pero el Vigo Vertical no sólo se queda en las rampas de Gran Vía, las escaleras de Porta do Sol, o los ascensores de Marqués de Valterra, San Salvador… sino que también irrumpen en el entorno de “La Trave”.

Halo

Será el ascensor más espectacular de Vigo. Permitirá conectar la zona baja de la ciudad desde García Barbón con la zona de Vía Norte a través del Centro Vialia de Vigo. Tendrá 45 metros de altura y una corona en forma de halo, un gran círculo a modo de mirador sobre la ría. Además, en lugar de un solo elevador, contará con dos. Se prevé que pueda estar terminado en dos años y la inversión alcanza los 7 millones de euros.

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Así será el nuevo ascensor panorámico de Vigo entre García Barbón y Vialia Arenas & Asociados / AM2 / NOARQ

Además de Halo, otro elevador panorámico salvará el desnivel entre la Plaza de la Estación y Urzáiz y Vía Norte. Tendrá una capacidad para 13 personas y se prevé que esté operativo en 2022. 

Ascensor en Santo Cura de Ars

El Concello quiere poner solución a las empinadas escaleras que conectan Travesía y Aragón a la altura de la iglesia de Santo Cura de Ars. Se trata de un desnivel de cinco pisos que se solucionará con un ascensor entre los números 160 y 203 de ambas calles (respectivamente). 

Rampas en Doctor Canoa

Es, sin lugar a dudas, una de las peores cuestas del casco urbano de la ciudad. Por su pronunciada y larga pendiente y por el intenso tráfico que soporta. Para evitar este riesgo para los vecinos y favorecer la movilidad, el ayuntamiento prevé instalar rampas mecánicas entre el nudo de Isaac Peral y Travesía de Vigo, que discurrirán por la calle Doctor Canoa. 

Abel Caballero visita la senda verde de Mestre Chané

Abel Caballero visita la senda verde de Mestre Chané Alba Villar

Vía verde con solárium

La reconversión de las viejas vías del tren en una senda peatonal ha brindado una nueva y muy concurrida zona de esparcimiento a los vecinos de la Travesía y su entorno. Aunque solo está acondicionado el primer tramo, de unos 400 metros, el Concello ha licitado el segundo trecho, que permitirá ampliar el paseo otros 3,6 kilómetros entre Teis y Chapela. Esta zona contará con jardines, zonas de descanso y de juegos, áreas biosaludables, carril bici, senda para peatones… 

Además, en el Puente de San Lorenzo (antiguo viaducto ferroviario sobre Isaac Peral), el ayuntamiento habilitará un solárium con tumbonas giratorias. 

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