El pleno del Concello de Vigo ha aprobado con los votos a favor de 21 concejales (PSOE, Marea de Vigo y BNG; los cuatro del PP se abstuvieron) pedir a la administración autonómica que aporte 500.000 euros para la celebración del festival O Marisquiño. La cuestión fue llevada a Praza do Rei por el PSOE. El edil Pablo Estévez se encargó de defenderla: "Buscamos un compromiso claro de la Xunta", apuntó.

Rubén Perez, de Marea de Vigo, defendió que este evento "da proyección internacional" y "llena hoteles y restaurantes". "Estamos a favor de que la Xunta aporte eso, discrepamos de la exposición de motivos. Pediremos que nunca más se vuelva a vilipendiar a una gente que apostó por Vigo y que creó un festival internacional. Bastante hicieron con no abandonar la ciudad tras el accidente", señaló.

Teresa Egerique, del PP, criticó que O Marisquiño sea la herramienta electoral del alcalde, Abel Caballero, a quien responsabilizó de querer "aniquilar" este festival "reduciendo el 70% de la asignación económica". La edila popular también lamentó que el regidor haya dado "carpetazo" a eventos deportivos y culturales de éxito en la ciudad, como Vigo Transforma, ImaxinaSons o la prueba hípica del Concurso de Saltos Internacional. "Cambió eso por un millón de luces LED en Navidad", añadió.

Xabier P. Igrexas, del BNG, subrayó que el Concello y la Xunta usaron O Marisquiño como un "arma en su pelea". "Es positivo para la ciudad que se vaya a mantener la edición de 2021", destacó. Su formación pidió a Puerto, Xunta y Concello a que cooperen para consolidar la organización de O Marisquiño, una enmienda que no fue aceptada.