Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 31-03-1891

Carbón para el tren

El puerto vigués se había convertido en el lugar donde se almacenaba el carbón para el tren de casi toda Galicia. La llegada de 264.918 kilos de este material para el ferrocarril era una clara muestra de la filosofía de la compañía de trenes. El material quedaba almacenado en las instalaciones portuarias y era trasladado por carros hasta la estación para su uso. La llegada de carbón procedente de Inglaterra a Vigo era algo habitual. En otros lugares, este material era muy caro. No siquiera las subvenciones del Gobierno lograban rebajar el precio.

Multitudinaria romería

Cientos de personas participaron en una multitudinaria romería en A Guía. Este espacio, que todavía pertenecía al Ayuntamiento de Lavadores, no se encontraba en buen estado de conservación. Su abandono era evidente. El ayuntamiento vigués había realizado una reclamación para unirlo a sus propiedades, pero se había encontrado con un rechazo frontal. Perteneció al Ayuntamiento de Lavadores hasta que el de Vigo lo anexionó.

Hace 100 años | 31-03-1921

Rebaja en las tarifas

La Cámara de Comercio volvió a solicitar de forma oficial una rebaja en tarifas portuarias y de esta manera favorecer las exportaciones. Consideraban los empresarios que el precio que cobraba la Junta de Obras del Puerto por los servicios prestados era abusivo. Tanto que en su petición destacaban una y otra vez que la rebaja tendría que ajustarse a los parámetros entre el veinte y el veinticinco por cien. Según los empresarios, este era el momento preciso para tener apoyo y aumentar las exportaciones. Eso solo seria posible si se abarataban los costes en los puertos en forma de aranceles, algo que debía decidir el Gobierno.

Escasa recaudación

La aduana de Vigo registro una recaudación de 550.382,27 pesetas en los 30 días del mes de marzo. Esto un considerable retroceso conforme al mismo periodo de años precedentes. A pesar de este descenso, la aduana viguesa seguía siendo la mejor en cuanto a recaudación de todas las existentes en Galicia.

Hace 50 años | 31-03-1971

Objetivos del alcalde

Antonio Ramilo, alcalde Vigo, nombró sus principales objetivos para la ciudad en el discurso del día de la Reconquista. El regidor municipal se mostró fascinado con el desafío de construir 300 unidades escolares, aprobar el Plan General de Ordenación Urbana y con el mismo todos los problemas que existían en el rural, solucionar las graves inconvenientes que le estaba causando a la población las obras de traída de aguas y fomentar e incentivar el llamado plan trienal de inversiones. El regidor municipal se mostró convencido de poder alcanzar todas estas metas.

Limpieza de las playas

El Ayuntamiento de Vigo ordenó una limpieza a fondo de las playas del municipio. Antonio Nieto Figueroa, ‘Leri’, fue el encargado de realizar el encargo. Ordenó que 100 hombres y siete camiones fueran a Samil para realizar este trabajo. Cada uno de ellos ya tenía el uniforme de color verde militar. El pleno municipal había autorizado la compra de estos nuevos uniformes.

Compartir el artículo

stats